EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE UNNOBA-CONICET

Investigan terapias alternativas para el tratamiento de tumores hipofisarios

La última línea que siguen tiene que ver con las células madre y la relación que se puede establecer entre éstas y el desarrollo de tumores. Además, destacan los proyectos que se están desarrollando con hospitales y clínicas de la región.

Una de las investigaciones que llevo adelante en la UNNOBA, se basa en el estudio de la formación de tumores de la hipófisis, una glándula endócrina central ubicada en la base del cerebro que produce hormonas encargadas de regular el funcionamiento del resto de las glándulas y la homeostasis del organismo.
Luego de un proceso en el que adquirimos experiencia sobre la angiogénesis y los factores de crecimiento que actúan en la generación de los tumores experimentales, comenzamos a estudiar los tumores humanos. Para eso, contactamos a neurocirujanos y endocrinólogos, y elaboramos un plan de trabajo a partir de muestras de pacientes, que fue aprobado por los comités de bioética correspondientes.
Más recientemente iniciamos una nueva línea de investigación sobre células madre tumorales en adenomas hipofisarios experimentales y humanos. Las células madre son progenitores multipotentes que han sido descriptas en prácticamente todos los tejidos adultos en condiciones fisiológicas y patológicas. Estas células ya fueron encontradas en otros tumores, y serían capaces de autorrenovarse y de dar origen a las células del tumor.
Lo que hallamos hasta el momento es la expresión de marcadores de células madre y una señalización activada, característica de este tipo de células, en los tumores hipofisarios. Pretendemos aislarlas y caracterizarlas de manera funcional, cosa que estamos poniendo a punto en el laboratorio y que nos permitirá confirmar nuestra hipótesis.Es muy interesante ver cómo vamos avanzando en este tema, relativamente nuevo para nosotros. Y más interesante aún resulta ver cómo los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad adquieren experiencia en el tema, se involucran en la investigación, aprenden no sólo las técnicas experimentales sino a interpretar y discutir los resultados y planes de trabajo.

Investigación en la Región
Además, estamos poniendo en marcha proyectos multidisciplinarios en colaboración con hospitales y clínicas de la ciudad y la región. Tenemos experiencia en metodologías que pueden aportar al diagnóstico, podemos contribuir desde nuestro conocimiento científico en el resultado que recibe el paciente no sólo en el área de la endocrinología, sino que podemos aportar en diferentes tipo de diagnóstico que requieran determinaciones a nivel molecular. Y también queremos aprender de la Clínica, eso es algo que nos entusiasma mucho. De hecho, nos presentamos junto con el Hospital Interzonal de Junín a una convocatoria de proyectos de desarrollo tecnológico y social con un proyecto donde interactuarán médicos endocrinólogos, bioquímicos, técnicos, becarios e investigadores en el diagnóstico de patologías de alta frecuencia en la región. El proyecto incluye capacitación de residentes y becarios, puesta a punto de metodología en conjunto, cursos de actualización y otros que esperamos que repercutan en un mejor diagnóstico y atención para los pacientes de nuestra región.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa