None
INSEGURIDAD RURAL

Crece la preocupación por los casos de abigeato en campos de Junín y la Zona

Rodrigo Esponda, dirigente de la Sociedad Rural juninense y miembro de Carbap, alertó que los casos de cuatrerismo son muchos más de los que marcan las estadísticas porque las víctimas, "cansadas de no tener resultados", no realizan la denuncia.

Que tenga menos espacio en los medios no quiere decir que no exista. Esa sería una buena conclusión para resumir lo que acontece en  Junín y varios municipios del noroeste bonaerense en materia de inseguridad rural, un problema que aunque no aparezca todos los días en los titulares no deja de tener vigencia.
Rodrigo Esponda, dirigente de la Sociedad Rural juninense y miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) alertó que es alta la preocupación por los casos de cuatrerismo que se consumaron en numerosos establecimientos de la zona.
"Lo que llama la atención es que la modalidad que los delincuentes parecieran tener aceitada es la de salir a campo traviesa e ir cortando los alambrados para meterse en los lotes y hacer de las suyas. Ya son varios los hechos que se han cometido bajo el mismo formato, perpetrado aparentemente por ladrones que se movilizan a caballo", describió Esponda en declaraciones a Democracia.

Delito de segunda

El dirigente cuestionó a la Justicia por el lugar que le otorga a esa clase de ilícitos en la jerarquización de episodios delictivos.
"A veces pareciera que se clasifica entre casos de primera y otros de segunda, y entre estos últimos lamentablemente están los que suceden en los campos", se quejó.
Atado a eso, dijo que los damnificados por la inseguridad rural "denuncian muy poco" porque no encuentran las respuestas que esperan de las autoridades policiales y judiciales.
"No podría hablar de cifras exactas, pero sí estoy seguro de que son muchos más los delitos que se cometen que lo que denuncian, algo que también es contraproducente porque todo se maneje a través de estadísticas y si un gobernante o un ministro se guían por las cifras, el razonamiento es que todo esta bien y que no es necesario que manden recursos para la prevención o la represión del delito", analizó.   
 Por su parte, Aníbal Fernández, presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, habló con el diario Democracia  destacó: “No se registran hecho todos los días, quizás tampoco todas las semanas, pero siempre tenemos que estar en alerta porque a menudo tenemos la noticia de que han entrado a robar en algún campo”. 

COMENTARIOS