None
PAGO A LOS FONDOS BUITRE

"Gabbi expresa la postura cerrada del establishment"

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, cuestionó al titular de la Bolsa de Comercio y aseguró que "las perspectivas financieras van a ser mejores".

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó que el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, "expresa la postura dogmática y cerrada del establishment", al cruzarlo por sus críticas al Gobierno.
Vanoli se convirtió en el primer funcionario en responder a Gabbi, quien el viernes había cuestionado con dureza a la administración kirchnerista al afirmar que los ahorristas invierten en dólares porque no confían en el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 En una entrevista periodística, el jefe de la Bolsa de Comercio sostuvo además: "La sentencia de Thomas Griesa no es absolutamente correcta, pero la Argentina determinó una jurisdicción, que es Nueva York. Y si un juez de esa jurisdicción falló así, tenemos que cumplir".
Sobre esas declaraciones, Vanoli aseguró que "no se puede dar argumentos ni defender a la lacra del sistema financiero, que son los buitres" y agregó que "Gabbi transparentó su posición" porque "él expresa la postura dogmática y cerrada del establishment" en la Argentina.
Señaló el titular de la CNV en declaraciones a Radio Nacional Rock que si bien Gabbi cuestiona las políticas públicas destinadas a la economía y al sector financiero, "asume que las acciones y bonos argentinos suben más que el dólar".
"El sector privado y la Bolsa han hecho muy poco para que la gente acceda al mercado de capitales", cuestionó e insistió: "En todos estos años la rentabilidad de acciones y bonos argentinos le ha ganado al dólar, en cualquiera de sus valores".
Según Vanoli, históricamente el sistema financiero tuvo una postura "cerrada" dado que sus operadores "han tratado de mantener un mercado chico con poca participación".
"Los países que se preservaron de la volatilidad internacional de los mercados fueron los que limitaron los movimientos de capitales de corto plazo, que generan distorsiones muy grandes", insistió.
"El discurso de Gabbi es una defensa al neoliberalismo económico. Hay un divorcio entre el discurso y la realidad del mercado", opinó el presidente de la Comisión Nacional de Valores.
Y aclaró el funcionario que la Argentina pagó y está buscando cumplir con el cien por ciento de los acreedores, por lo que no reconocerlo "es darle la razón a los fondos Buitre".
"Es triste que Gabbi se pliegue al discurso de los que quieren que le vaya mal al país. Los fondos buitres están siguiendo con lupa todas las declaraciones. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, no caer en electoralismos. Gabbi ha sido cuanto menos poco cuidadoso", criticó Vanoli.
Vanoli concluyó que las declaraciones de Gabbi le parecieron de "una parcialidad manifiesta, sin argumentos; los dirigentes tienen que tener mucha responsabilidad". 

COMENTARIOS