None
SUMARÁN NUEVOS PATRULLEROS Y MÁS PERSONAL EN LA CALLE

Comienza hoy a funcionar el Comando de Prevención Comunitaria en Junín

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, inaugurará hoy el nuevo sistema que centralizará las operaciones de la bonaerense en la Ciudad en una base situada en Ramón Hernández 955. Además, firmará junto al intendente la adhesión a la Policía Local.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, visitará hoy Junín para poner en marcha el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en la Ciudad y firmar, con el intendente Mario Meoni, el convenio de adhesión a la Policía Local.
La inauguración del CPC se da luego de varios meses de demora, desde que había sido anunciada en abril con fecha programada para junio, pero se fue retrasando por distintos motivos.
La visita de Granados está prevista para las 10, en el edificio de Ramón Hernández 955, donde funcionará el nuevo esquema operativo de la Policía bonaerense.
Además del lanzamiento del CPC, el ministro firmará el convenio de adhesión de Junín a la Policía Local junto con el intendente Mario Meoni.
De esta manera, la Ciudad podría contar, a partir de 2015, con su propia fuerza de seguridad, aunque siempre bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
De esta manera, la Municipalidad se convertirá en un nuevo distrito donde el Frente Renovador cambió su posición respecto al modelo de Policía Comunal impulsado por el gobierno de Scioli. Cabe destacar que las diferencias del Frente Renovador con respecto al proyecto oficial, obligaron al mandatario a impulsar la medida por decreto, luego de estar trabada durante varias semanas en la legislatura bonaerense.
A pesar de que en un principio los jefes comunales massistas se habían manifestado en contra de adoptar ese modelo de fuerza en sus distritos, un giro y una orden de Sergio Massa logró que todos cambien de parecer.
De hecho, también hoy, Tigre firmará su adhesión, cuando Granados visite ese municipio –epicentro del massismo– y selle el acuerdo con el intendente Julio Zamora.
Esa no es la única actividad prevista en la agenda del titular de la cartera de Seguridad bonaerense, ya que Granados también visitará Pergamino para entregar más patrulleros en el marco de la emergencia en seguridad.
En ese Municipio, el CPC se lanzó semanas atrás.

Comando de Prevención

En cuanto al lanzamiento del CPC, que se vio afectado por en un principio por la demora de las conversaciones entre Granados y Meoni, y luego un retraso en la entrega de doce patrulleros, pospusieron la inauguración hasta mañana.
Las camionetas pick up Toyota Hilux, ploteadas de blanco y negro, comenzaron a arribar el viernes.
En el mando del CPC habrá un jefe policial y una autoridad en representación del municipio, denominada delegado logístico. Si bien la designación por parte de la fuerza de seguridad aún no fue confirmada por el Ministerio de Seguridad, por parte de la comuna, en el puesto sería nombrado el actual director de Seguridad, Marcelo Arigüel
Su función será supervisar y controlar los recursos y coordinar con el intendente la firma de acuerdos con la policía.
La nueva sede contará con un “espejo” de las imágenes de las cámaras de seguridad que llegan al centro de monitoreo, controlará la geolocalización de los móviles y el 911.
De un total de 42 distritos, elegidos por su densidad poblacional y complejidad delictiva, Junín es uno de los partidos que contará con el nuevo comando. Cabe aclarar que esta ciudad es de las pocas que fuera del conurbano, tendrá un CPC. Las otras son Zárate - Campana, La Plata, Bahía Blanca, General Pueyrredón (Mar del Plata), Pergamino y San Nicolás.

Zonas de Prevención

Con el nuevo comando, las dos comisarías quedarán relegadas a funciones administrativas, como la toma de denuncias, alojamiento de aprehendidos y otras diligencias policiales.
Las actuales cuadrículas que cada seccional tenía bajo su órbita pasarán a llamarse Zonas de Prevención y a estar al mando del CPC, que centralizará el control sobre el patrullaje policial y el despliegue de los operativos.
Con esta nueva estrategia, buscan redistribuir de manera más eficiente a los uniformados y cubrir las Zonas de Prevención las 24 horas. 

COMENTARIOS