None
LAS PROVINCIAS EN PROBLEMAS

El gasto acelera fuerte y la recaudación fiscal se frena

Los ingresos pierden ritmo frente al crecimiento de las erogaciones, situación que complica el financiamiento.

Mientras se desacelera la recaudación, el gasto de las provincias acelera a medida que avanza el año 2014, lo que complica su financiamiento. Así lo demostraron en un informe, los economistas Marcelo Capello, Gustavo Diarte y Néstor Grión del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Según los especialistas, la necesidad de financiamiento del consolidado de las provincias podría alcanzar este año una cifra de 45,7 mil millones de pesos en el escenario más favorable, brecha que puede ampliarse a 53,4 mil millones en caso que el gasto no se  modere y la recaudación acentúe su caída en términos reales
Además, estimaron que en 2014 “las erogaciones en personal del consolidado de provincias subirán un 36,2% interanual, que compara con 31,5% en 2013. Añadieron que “el monto de transferencias desde Nación se incrementaría un 35,2% interanual mientras la presión tributaria del consolidado de provincias ha alcanzado un nivel récord, superior a 6 puntos del PIB, con un incremento de 2 puntos respecto del promedio de la década del 2000”.
Este año, de acuerdo con el análisis en las cinco provincias más grandes, la brecha entre la variación de gastos e ingresos es mucho más acotada que en el caso de Nación.
Consideraron que “analizar las finanzas provinciales en lo que va de 2014 resulta importante por varios motivos”, entre ellos porque “el mix de inflación alta con recesión ha comenzado a desacelerar la recaudación estatal, tanto a nivel nacional como en provincias, y muestra variaciones negativas en términos reales”.

Causas y consecuencias

Además “a fines de 2013 se produjeron conflictos con las fuerzas policiales en muchas provincias que dieron lugar a elevados incrementos salariales para esa fracción de los empleados provinciales, que en algunos casos se tradujo también en mayores presiones y aumentos importantes para el resto de los agentes públicos provinciales”.
También señalaron que el “conflicto por la deuda pone en dudas el acceso al financiamiento voluntario para el sector público en lo que resta del año”.  Se suma el posible efecto sobre las finanzas provinciales que podría devenir de una mayor suba del tipo de cambio en la última parte del año, lo que encarecería los pagos de la deuda por la porción expresada en moneda extranjera.
En otro tramo, aclararon que si bien la inflación tiende a aumentar la recaudación nominal, ésta es afectada negativamente por la caída en la actividad económica, que suele generar además menor cumplimiento tributario.

Un poco de todo

Por otra parte, explicaron que en un contexto de comportamiento heterogéneo de la recaudación entre las distintas provincias, se destaca la mayor desaceleración en las jurisdicciones más pobladas (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), en que la recaudación provincial cae algo más del 5%
Considerando los primeros siete meses del año, la provincia que presenta un mayor crecimiento de sus ingresos en ese período es Neuquén, donde la variación nominal fue del 60,2% anual, le siguen Entre Ríos (57%) y Catamarca (48,4%): En el otro extremo se encuentra San Juan, con un crecimiento nominal de la recaudación del 21,9%.
La mayoría de las jurisdicciones más pobladas tuvieron un desempeño moderado en su recaudación, en Mendoza aumentó 41,6%, en CABA lo hizo un 36,2%, en Córdoba un 34,6%, Buenos Aires un 33,1% y en Santa Fe un 31,7%. 

COMENTARIOS