None
MANO A MANO CON DEMOCRACIA

Alfonsín: "No nos parecemos en nada a la Alianza"

El diputado nacional y referente del radicalismo estuvo en Junín y habló sobre las posibilidades del Frente Amplio Unen y dijo que el propio gobierno nacional generó los problemas que hoy viven los argentinos.

El diputado nacional y referente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, estuvo en Junín para respaldar a la lista que encabeza Osvaldo Ferrúa con miras a las internas de la UCR, que se desarrollarán el próximo domingo.
Entrevistado por Democracia, el legislador se mostró escéptico sobre el futuro cercano del país y aseguró que el Frente Amplio Unen, que lo tiene como uno de sus integrantes, no tiene punto de comparación con la Alianza, el proyecto que llevó al poder a Fernando de la Rúa.

¿Cuál es la importancia de una elección interna partidaria en un momento complicado del país?
-Nosotros hicimos el esfuerzo para llegar a una solución consensuada, pero fue imposible. Por supuesto que hubiésemos querido dedicar toda nuestra energía a fortalecer Unen, que se ha transformado en una alternativa muy importante para los argentinos. Casi siete millones de personas, según las encuestas, dicen que tienen interés en participar en las internas de Unen para elegir quién será su candidato a presidente. Ese índice convierte a este partido en una fuerza muy competitiva de cara al año 2015. El desafío es lograr que toda esa gente que manifiesta interés por participar en esa interna vea que Unen es tan importante como cada una de las fuerzas que componen el frente amplio. Si nosotros logramos dar respuesta a eso, vamos a estar en la segunda vuelta, no me cabe ninguna duda. Fíjese que si se suma la intención de voto de cada candidato que tiene Unen, somos el espacio con mayor aceptación, delante Del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del Pro. Tenemos la convicción de que es necesario fortalecer Unen para evitar que ocurran dos cosas: ni más de lo mismo, ni volver a los años en que se creía que en la economía el mejor gobierno es el que menos gobierna.

-En este conflicto con los “fondos buitre”, ¿cree que había otra alternativa a la que ha planteado el gobierno nacional con el denominado pago soberano?
- Yo creo que el Gobierno hizo todo lo que no tenía que hacer si queríamos un fallo más favorable para la Argentina. Y más allá del contenido de ese fallo, lo menos que podíamos haber logrado si se actuaba de otra manera hubiera sido una sentencia que fuera aplicable porque hubiera salido después que venciera la cláusula Rufo. Sin embargo salió antes y nos llevó a esta situación de tener que elegir entre dos males. Pagar el fallo de Griesa nos hubiera significado a los argentinos deber 120.000 millones de dólares, no pagar nos genera problemas. Espero que de ahora en adelante actúen con responsabilidad para permitir el acceso del país a los mercados internacionales.

-En Unen hay una polémica sobre si se debe sumar o no al macrismo. ¿Cuál es su mirada sobre el tema?
- Es una polémica que no se ha dado dentro del Frente Amplio Unen. Las fuerzas que lo componen se reúnen todas las semanas, más de una vez por semana, y en ese ámbito es donde deben discutirse esas cosas. Sin embargo nadie ha planteado esa posibilidad hacia dentro de nuestro espacio. Yo he hablado con el presidente de nuestro partido, con los candidatos a presidente y con los titulares de los otros partidos para pedir que se ponga fin a este tipo de polémica porque no nos favorece.

-¿Cómo ve al gobernador Daniel Scioli, que ha dicho que quiere ser candidato a presidente, y cómo cree que va a llegar el tablero político de cara al año que viene?
- Nosotros estamos muy ocupados en Unen, que se encarguen ellos de arreglar las contradicciones que tienen hacia dentro del Frente para la Victoria. El tema es que como ellos tienen la responsabilidad de gestionar, dedicarse a resolver sus problemas le puede quitar tiempo para dedicarse a las problemáticas que afectan a la gente, que fueron creadas por ellos.

-¿Cómo van a hacer en Unen para deshacerse del fantasma de la Alianza, asociado al fracaso?
-En primer lugar, no somos los mismos actores. Los que hoy están como principales figuras de Unen, no lo fueron en aquella etapa, incluso algunos fueron opositores, de modo que no se podrían comparar. Por otro lado, las circunstancias son diferentes. No vamos a heredar, gracias a Dios, aquella bomba de tiempo que encendieron en la década del noventa y que fue la convertibilidad. Tampoco es comparable el contexto internacional, hay muchos factores que lo certifican. Soy optimista de poder resolver las vicisitudes y recuperar la senda del crecimiento. 

COMENTARIOS