DESDE LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNÍN

Destacaron la necesidad de creación de nuevos juzgados de Familia y Trabajo

El doctor Lisandro Benito dijo que el actual Juzgado de Familia está “colapsado” y que el de Trabajo tiene causas atrasadas en años.

El doctor Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín desde mayo del corriente año, se mostró preocupado ante la necesidad de creación y puesta en funcionamiento de juzgados y dependencias, para brindar con mayor celeridad y eficiencia la administración de Justicia.
En diálogo con DEMOCRACIA, manifestó que permanentemente desde el Colegio hacen gestiones para el Poder Judicial, que van desde el acompañamiento de pedido de nombramiento de nuevos funcionarios o de empleados, en distintas dependencias, hasta solicitudes de creación de organismos judiciales.
“Por ejemplo –dijo Benito- la creación de otro Juzgado de Familia en Junín se torna indispensable, ya que el que está en funcionamiento se encuentra colapsado, más allá de que tiene un equipo técnico responsable de funcionarios que hacen mucho esfuerzo, pero las causas se incrementan a diario. Hubo un crecimiento muy importante en la cantidad de causas sobre violencia familiar que también atiende el Juzgado de Familia, más todo lo vinculado a alimento, tenencia, régimen de visita, divorcios, adopciones. Estas son causas de suma sensibilidad que requiere una solución rápida y que a veces no se puede conseguir porque son pocos los recursos con los que se cuenta para atender semejante cantidad”.
El doctor Benito hizo alusión a un paquete de leyes, aprobadas recientemente, para la creación de un juzgado de familia con sede en Lincoln y con jurisdicción en Lincoln, Ameghino, Pinto y Vedia, y también un juzgado para atender las causas de violencia familiar, que es una idea en particular del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. “Veremos si estos juzgados se llegan a poner en marcha. Sabemos los padecimientos presupuestarios que tiene la Provincia, entonces una cosa es que se creen y otra que se pongan en marcha”, alertó.
Señaló la necesidad de que haya otro Tribunal de Trabajo en Junín. “Crearon uno en Chacabuco, con competencia exclusiva en ese distrito. De alguna manera ayudaría a descongestionar la gran cantidad de causas que tramitan, esperamos que se ponga en marcha”, dijo.
“El Colegio de Abogados siempre ha tenido una visión crítica en cuanto a que la Provincia ha puesto mucho énfasis y recursos en la creación de organismos vinculados en lo penal, tal vez porque se quiere dar la sensación de que con eso se hacen cosas para la  inseguridad, que es un tema que a todos nos golpea y nos ocupa y nos preocupa, pero creemos que se dejan de lado otros fueros que son tan importantes y que incluso ayudarían a lograr una mejor convivencia y paz social como es el ámbito de Familia, el ámbito de Derecho Laboral”, explicó.
“No puede ser que un juicio donde están en juego los derechos de un trabajador, tarde tres o cuatro años por una gran congestión de causas y falta de recursos para atenderlas. Pasa lo mismo con los juzgados civiles y comerciales, nosotros hemos pedido hace tiempo que se creen dos nuevos juzgados civiles y comerciales para nuestro Departamento Judicial, que se atienda mejor la problemática de la Violencia Familiar que atienden los Juzgados de Paz de cada distrito, que están colapsados porque atienden toda la problemática correccional y los casos de violencia familiar. Les lleva gran cantidad de tiempo atender esas cuestiones”, advirtió.

Representatividad

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín abarca nueve distritos y tiene más de 900 matriculados, según explicó el doctor Benito.
“No es el mismo que hace cuatro años atrás, hay complejidades en la cuestión, tenemos muchas actividades de servicio que prestamos y que requieren de una atención diaria. A su vez le sumamos la responsabilidad, que tiene que ver con nuestra representación como presidente del Colegio de Abogados de Junín, en el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que mensualmente nos requiere viajar, estar trabajando los distintos temas de la colegiación de la Provincia, y en particular, al haber asumido la representación del Consejo de la Magistratura de la provincia, que tiene a su cargo la selección de los magistrados dentro de la provincia. Eso me está llevando un tiempo importante porque requiere que viaje semanalmente a La Plata. Desde lo personal es un esfuerzo importante”, afirmó Benito. 

COMENTARIOS