VIDA SANA

Artrosis de rodilla, después de los 25

La artrosis es la enfermedad reumática más común y una de las cuales genera más consultas reumatólogo que se caracteriza por un desgaste del cartílago de las articulaciones, aumentando esto la sensibilidad de la articulación a las tensiones comunes y a las cargas.
Esto lleva a un círculo vicioso con un deterioro progresivo de la articulación.
Se presenta como la causa más frecuente de discapacidad a largo plazo en mayores de 65 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 10% de las personas mayores de 65 años la padecen y que el 80% presentan limitación del movimiento.
Dolor articular, deformidad de la articulación, rigidez al iniciar movimiento, derrame articular y crujidos, son algunos de los síntomas que indican que algo no está funcionando bien.
Esta enfermedad afecta a una gran proporción de articulaciones, pero la más comprometida es la rodilla, desgastando el cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación, originando dolor, rigidez e incapacidad funcional.
La artrosis de rodilla, como la de cadera y mano podrían tener predisposición genética, pero fundamentalmente se deben a una serie de factores, tales como la edad, el exceso de peso corporal y ciertas actividades deportivas y ocupacionales.
Fabio Massari, especialista en cínica médica del IDIM comentó que "el paciente con artrosis es un paciente crónico, que tendrá características especiales que lo diferencian del resto de la población".
"Padecerá dolor progresivo, a veces constante, limitación funcional y que a veces repercute en su estado anímico", señaló Massari
La osteoartritis puede afectar también a personas jóvenes, aunque en menor medida; generalmente esto se debe a distintas causas como pueden ser:
• Deformación del eje de la pierna puede constituir un factor favorable de osteoartritis, siendo la morfología más frecuente.
• Sobrepeso: Desempeña una función mecánica, pero no se limita a ella.
• Enfermedades de la cadera, congénitas o de desarrollo, pueden conducir en un estadio más avanzado de la vida a la osteoartritis.
• El exceso de deporte: La osteoartritis de la rodilla es una lesión degenerativa que se "instala progresivamente" con el paso de los años. El traumatismo crónico o violento que ha sufrido la región articular de la rodilla puede producir un movimiento forzado y anormal. 

COMENTARIOS