None
CONFORMARÁN UNA COMISIÓN PARA EVALUAR LAS POLÍTICAS A SEGUIR EN EL NOSOCOMIO

En medio de la tensión, el viceministro de Salud visitó el Hospital Piñeyro

Por el conflicto en el HIGA, Sergio Alejandre recorrió las instalaciones junto al director, escuchó los reclamos de los trabajadores y prometió soluciones. Un grupo con pancartas se acercó a respaldar a Carlos Garbe. Los delegados denunciaron que los manifestantes "fueron mandados".

En medio de la tensión entre los gremios y la conducción del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro", el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, junto al director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el director de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, visitaron ayer el nosocomio.
Durante la jornada, mantuvieron una reunión con representantes gremiales de CICOP, ATE, y Salud Pública, y acordaron conformar una comisión para evaluar las políticas a seguir en el hospital.
Dicha comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, Juan Quadrelli, uno de la dirección que será el asociado Daniel Urosevich y un referente de cada gremio.
En la ocasión, las autoridades junto a los directores del establecimiento, Carlos Garbe, Daniel Urosevich y Cristina Tejo, recorrieron el edificio y visitaron la terapia intensiva pediátrica y de adulto, la sala de cirugía y de partos, farmacia y los servicios intermedios, donde dialogaron con el personal para interiorizarse de las necesidades del lugar.
Pero la jornada levantó temperatura cuando, enterados de la llegada del viceministro, un grupo de personas se acercó a la puerta del hospital con pancartas en apoyo al director. Al ritmo del "olé, olé, olé, Garbe, Garbe", los manifestantes permanecieron en la entrada con cánticos y aplausos.
Momentos de tensión se vivieron cuando estas personas quisieron ingresar para acompañar a las autoridades bonaerenses y el director en su recorrida e intercambiaron insultos con los gremialistas. La situación se repitió a la salida de los delegados, a los que el grupo increpó con insultos y provocaciones.
"Es nada más y nada menos que una de las cosas por la que estamos haciendo estas denuncias, que es la política dentro del hospital", dijo Silvia Fulgenzi, presidenta de Cicop Junín.
"Esa gente fue mandada por el grupo que lidera el director del hospital. Esa es la política que no queremos adentro", afirmó la representante gremial.
No obstante, el director del HIGA, Carlos Garbe, rechazó la versión de Fulgenzi y dijo que el grupo de personas no tiene "nada que ver con los militantes. Son todos empleados o usuarios que van a manifestarse en defensa del hospital. Ni son del Frente para la Victoria. Es una mentira tan grande".

Diálogo con gremios

En tanto, sobre la reunión con el viceministro Alejandre, Fulgenzi detalló que "se hablo de los insumos, se mostró algunas deficiencias de la infraestructura y otra de las cosas que se hablo fue la persecución y el maltrato. Esos fueron los puntos básicos y fundamentales", explicó la titular local de Cicop.
Sobre la comisión que se creará para evaluar las políticas a seguir, Fulgenzi dijo que "lo que buscó el viceministro fue una cosa lógica y razonable", dijo y agregó: "yo acepto que todas las semanas los gremios tengan que reunirse con Quadrelli y decir lo que no nos gusta y cómo se solucionaría. A nosotros nos da tranquilidad y seguridad", afirmó.
"Ahora todo va a marchar bien, pero después el problema es cuando pasan dos o tres semanas que las cosas se van a empezar a desorganizar de nuevo".
La gremialista dijo además que Alejandre "reconoció que había falta de insumos. Dijo que algunos faltaban porque no entran en la aduana. Pero sabemos que a los privados no les falta y al Estado sí, porque el Ministerio no paga en tiempo y forma o los proveedores no se presentan en las licitaciones porque la Provincia les debe", dijo.
"Siempre que tuvimos asambleas tuvimos infiltrados. No es gente hospitalaria la que grita. El hospital sigue adelante pero no por los que gritan sino por los empleados que ponen el hombro todos los días. En más de un lugar han puesto dinero de su bolsillo para que siga funcionando. Todo empleado hospitalario se merece respeto y no que se lo critique. Estos problemas de trabajo que surgen en toda organización no se solucionan porque existe una cabeza que se buscan los problemas, porque en la vida hay todo tipo de problemas: los que te vienen y los que te buscas", dijo Fulgenzi.
"Ellos entienden que el hospital es otro medio de política, pero acá se necesitan políticas públicas: desarrollar campañas bucales, de diabetetes, educación para la salud", afirmó.
"Molesta el empleado hospitalario cuando protesta. Los mandan para que sintamos miedo. Pero adentro todos nos saludamos y hablamos como personas normales. No somos enemigos, por eso las cosas no se entienden", dijo Fulgenzi.
"No hay derecho que venga un viceministro y no se pueda reunir por esa gente extraña haciendo presión. 'Yo lo mando para que me apoye', ¿en qué? La persona que hace bien las cosas no necesita el apoyo de nadie porque con su forma de actuar tiene apoyo y peso propio.

Mentiras

En tanto, Garbe insistió con que desde los gremios se vierten afirmaciones que no son ciertas.
"Yo no vi nada. Estaba con el viceministro, el director de hospitales, Quadrelli, recorriendo el hospital. Yo no vi militantes de nada. Lo que vi, cuando terminamos, fue un montón de gente grande, nada que ver con los militantes", dijo.
Garbe fue más allá y replicó duramente las acusaciones de los sindicalistas. "Los gremios van a mentir toda la vida. Los gremios, cuando estuvieron reunidos, no fueron capaz de decir algo en contra mía. No tenían nada para decir. Incluso una delegada de ATE dijo 'yo no quiero un director que este cortando ramas o poniendo plata para comprar insumos', ¿eso es hablar en mi contra?" se preguntó.
Sobre la principal acusación de los trabajadores de que "la política se metió en el hospital", el director del HIGA explicó que "Gustavo Traverso –concejal del FpV y coordinador de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social– en una oportunidad fue a reunirse con nosotros porque Desarrollo Social va a poner plata para que se hagan refacciones y fue a acompañar a la arquitecta de ese Ministerio de la Provincia y a la de Nación para ver los trabajos que se iban a hacer. Cuando llegamos a la oficina y nos reunimos en la dirección, él se retiró porque así sus actividades se lo requerían", dijo.
"La segunda fue cuando hicimos la pintada y el Ministerio de Desarrollo Social y Traverso hicieron una convocatoria y el miércoles 6 se hizo. Esas son las dos intervenciones que tuvo. Esa fue toda la participación de la política, que es la política dentro del Hospital", explicó Garbe.
"Si eso es meter la política en el hospital, que por otra parte el hospital es un ente oficial. Si el Frente para la Victoria participa en el Anses, Pami, en un banco, ¿no hay política en todos lados?", se preguntó Garbe.

Faltan insumos

Sobre la visita del viceministro Alejandre y las demás autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, Garbe dijo: "recorrimos el hospital, en apoyo de todos los sectores y de la gestión", afirmó.
Mientras que reconoció que "es verdad que faltan insumos" y dijo que hacen "todo el esfuerzo posible para conseguirlos".
Garbe dijo que Alejandre "se comprometió a ir entregando las necesidades que tenga el hospital. No hay nada para argumentar desde el gremio. No tuvieron elementos para sostener tanta agresividad. Los violentos fueron ellos", dijo. 

COMENTARIOS