None
>CON ESA MEDIDA BUSCAN “PALIAR LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO”

Presionan sobre el uso de casco como condición para cargar nafta a las motos

>Desde el Municipio pidieron a los propietarios de estaciones de servicio que se pongan estrictos en aplicar la norma que prohíbe despachar combustible a los motociclistas que no usan protector. Los empresarios del sector exigieron contar con apoyo policial.

Buscando sumar señales que evidencien una respuesta a la problemática crónica del tránsito, el Municipio les pidió a los propietarios de estaciones de servicio juninenses que hagan cumplir a rajatabla la norma que prohíbe despacharle combustible a los motociclistas que circulen sin casco.
El reclamo fue efectuado por el director de Seguridad, Víctor Knappe, en una  reunión convocada a los efectos de tratar el flagelo de la inseguridad vial que reina  en Junín.  
En el encuentro estuvieron presentes, además del funcionario municipal y varios estacioneros, el jefe de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Daniel Kelly, y los máximos responsables de las comisarías Primera y Segunda, Alejandro Aguilera y Guillermo Tartaglini, respectivamente.
 Al planteo formulado por el funcionario, los responsables de las expendedoras le respondieron con el compromiso de hacer respetar lo que establece la norma comunal, aunque advirtieron que para evitar eventuales incidentes entre los playeros y los clientes necesitarán el apoyo de los agentes policiales.

“Entre todos”
En declaraciones a Telenoticias, Knappe señaló que durante la reunión  “se hizo hincapié en que la obligatoriedad del casco debe ser puesta en marcha lo antes posible” y  agregó que “entre todos debemos ir viendo la posibilidad de paliar el problema del tránsito”.
 “No solamente queremos hacerlo cumplir por eso sino que además se trata de una cuestión de seguridad. Por eso también estuvieron presentes los comisarios de ambas jurisdicciones”, explicó.
Knappe señaló que la demanda puntual que se le trasladó a los representantes del  sector combustibles fue que “puedan ir incrementando el cumplimiento de la exigencia, o sea que si no hay casco no se le carga combustible”.
“Junto con la medida de que los tripulantes de una moto lleven chalecos con el número de la patente inscripto y otras cuestiones más, esto va a hacer que tomemos conciencia que los únicos perjudicados son aquellos que se resisten, porque al sufrir un accidente quedan con secuelas o tenemos que lamentar muertes”, sostuvo el funcionario.

“Es una obligación, pero precisamos ayuda policial”
Del lado de los estacioneros, quien se manifestó acerca de este asunto fue Basilio Elisei, titular de la Esso ubicada en Benito de Miguel y Ruta 7.
En diálogo con Democracia, Elisei dijo que “está el compromiso” suyo y de sus colegas de reclamar el uso de casco a los clientes motociclistas porque “hay una ordananza que así lo determina y nosotros nos tenemos que ajustar a ella”.
No obstante, reconoció que en muchas estaciones locales cuesta hacer respetar esa disposición porque “existe una cuestión cultural que lleva a que la gente se resista”.
“Lo que nosotros decimos es que nuestros playeros no pueden ponerse en policías porque no tienen esa facultad. Ellos puden decirle a las personas que si no tienen el casco no les despachan, pero quedan expuestos a posibles reacciones violentas y no tienen autoridad para llevarse detenido a quien los agrede. Por eso, para evitar desmanes y consecuencias graves, solicitamos que la Policía esté presente en las estaciones, aunque sea en los horarios pico de carga”, comentó Elisei.
 En la actualidad -según Elisei-, el nivel de cumplimiento de esa disposición “no es el ideal”, pero “no por que no se insista desde las estaciones sino porque la mayoría de la gente circula sin casco y a veces terminan ganando la batalla por cansancio y encuentran alguno que les carga”.
“Ahora está el compromiso de hacer cumplir la ordenanza y cada uno verá las alternativas que mejor le parezca para llegar a ese objetivo. Quizás con más cartelería o con campañas de difusión masiva se pueda lograr que esto que parece una cosa que no debería generar la menor resistencia se termine haciendo carne en el comportamiento de nuestros vecinos”, se esperanzó el estacionero. <

COMENTARIOS