None
UN EJEMPLO PARA EL BÁSQUET DE LAS DIVISIONES FORMATIVAS

“ La generación dorada “, ”la generación del viento “

Una generación inolvidable para  el básquet de  Junín .
“No dejes que las mentes pequeñas te convenzan que tus sueños son demasiado grandes”
Hay que ponerse de pie Sres. para celebrar.
Siempre fui un defensor a ultranza de las divisiones formativas de los clubes.
Esta generación dorada de Ciclista hizo historia. Pibes de 16 a 19 años que vienen jugando juntos desde chiquitos.
Aún recuerdo cuando comenzaron a jugar con no más de 5 ó 6 años.Con una “pelota naranja” que muchas veces era mucho más grande que lo que podían sus manos.
Y hoy los veo “Gigantes” ,no sólo por fuera sino también por dentro.
Hoy veo que la inversión dio sus frutos, que la semilla plantada germinó y dio frutos...frutos que hoy disfrutamos...frutos que tienen el sabor del esfuerzo, de la voluntad , de la educación, de las horas pasadas en el club que los adoptó como su segunda casa.
Y ojo no podemos hablar de casualidades, cuando hay trabajo en un proyecto serio.
Ese trabajo tiene nombres y apellidos que apostaron por ellos y hoy los ven brillar en el campo de juego.
Y entonces llegamos al mentor de esta camada histórica ,JulianPagura…
Apenas llegó al club y ante estos chicos que tenían entonces 13 años dio su primera charla técnica.
“ En unos días tenemos un torneo y vamos a ir a ganarlo, a ser campeones , y tenemos que trabajar mucho para lograrlo , ustedes sueñan con llegar a ser profesionales , primero como siempre está el estudio porque es lo que nos da herramientas para la vida  y porque el deporte es duro algunos llegan y otros no, y deben estar preparados .
Pero para los que tengan el sueño de llegar..mañanasábado a las 9 voy a empezar con fundamentos para que aprendan a reconocer lo mejor de cada uno y trabajarlo y mejorarlo, y a la tarde vamos a tener el entrenamiento  para todos a las 16.
¿Quien está dispuesto a dejar la cama y venir mañana 9 ?
Aquellos niños miraron a su entrenador y levantaron tímidamente la mano , al otro día trabajaron mañana y tarde y una semana después fueron campeones de ese torneo y el comienzo de una serie impresionante que los dejó en la historia.
Quien pasaba por el club , muchas veces, los encontraba entrenandosólos a cada uno de ellos , tratando de mejorar, su técnico les había marcado el camino para llegar.
“ Julián me enseño a vivir, a los 13 años me sentía un perro jugando, y él me hizo creer en mí , en trabajar para mejorar, deje muchas cosas de lado que hacían mis amigos entrenando sólo en el club , pero descubrí cosas en mí que ni siquiera me había dado cuenta que tenía y cada mejora en mi juego fue una alegría para mí , me enseñó también a pelear con mis compañeros por un objetivo, a dar lo máximo porque es la única manera de irse tranquilo de una cancha y eso nos dio una mentalidad ganadora.”
No hay dudas que el entrenador supo trasmitir a sus jugadores valores como: superación de sí mismo- Espíritu de equipo- Juego limpio- Desarrollo social a través del esfuerzo personal y la interacción con los compañeros- Solidaridad- Saber compartir, sentirse unido a otras personas, en síntesis, valores que van más allá del básquet, VALORES PARA LA VIDA.
Si sabemos rodearnos de personas positivas, con deseos de mejorar, con ilusión por hacer rendir sus talentos en servicio a los demás, entonces nos veremos nosotros mismos mucho más estimulados. Si logramos jugar en un equipo así, eso es extremadamente valioso.
Es el equipo más ganador de la historia del básquet juninense, incluso un caso único en Argentina donde es récord de la CABB , con el mayor número de triunfos consecutivos.
Como dijimos nació en el 2008 donde los pibes se quedaron con el Torneo AJB U13 y que en la final lograron la victoria ante su clásico rival,Argentino.
El año 2010, trajo una catarata de triunfos, que marcaban que se estaba por el buen camino. Es así que se logró el Campeonato Apertura U15 AJB; Campeonato Provincial U15 ganando el Pentagonal en la ciudad de Mar Del Plata; Campeonato Cuadrangular U15 clasificatorio al Sudamericano De Clubes; Bicampeonato Local del Torneo Clausura U15; Campeonato Cuadrangular Argentino que los clasificó para la Liga Nacional, donde le ganó a Boca Juniors la final; Campeonato Sudamericano de Clubes en Chile; Campeonato AJB Torneo Clausura U17 y Campeonato de La Liga Nacional U15 en Río Tercero.Todos estos torneos los ganó de manera invicta, llegando a la suma de 64 partidos sin conocer la derrota durante todo el año siendo histórico para la CABB.
En el 2011 Ciclista sale campeón del Torneo Clausura AJB U17 y además sale campeón invicto Provincial en la ciudad de La Plata. Llega a estar entre los mejores 8 de Argentina, y cierra el año con el Campeonato AJB Torneo Clausura U19 en cancha de Argentino con Ciclista “B”.
El 2012 fue otro año lleno de gloria: Campeón AJB U17 Torneo Apertura; Campeón Provincial U17 en la ciudad de San Nicolás venciendo en la final a Regatas de esa ciudad; ganador del Cuadrangular Nacional clasificatorio a la Liga Nacional ganándole a Gimnasia de Comodoro y PicoFC; Bicampeonato AJB U17 Torneo Clausura; y cerró el año ganando la Liga Nacional U17 en Junín. Conquistó otra vez Argentina tras vencer en la final a Atenas de Córdoba.
El 2013 trajo al Club a Federico Fernández como DT. Ciclista fue campeón AJB U19 Torneo Apertura; Campeón Provincial U17 disputado en Junín, Ganador del pasaje a las Semifinales Nacionales en U19; Subcampeón del Cuadrangular Nacional, Finalista del AJB U19 Torneo Clausura (queda desierto).
Llega a estar entre los mejores 5 de Argentina.
Ahí vuelve a estar la GRAN APUESTA DIRIGENCIAL de colocar en el banco a  Julián Pagura que no duda en los pibes del Club y sienta en el banco a Guillermo Romero, Maxi Tamburini, Tiago Gandolfo y Juan Pomés.
Y los pibes demuetran que están para grandes cosas.
Ciclista sale campeón del TNA por primera vez en su historia.
Este año, la frutilla del postre con Facu Murias como DT, Ciclista es campeón del Torneo Apertura de Primera División AJB tras 8 años sin ganarlo, Campeón Provincial U19; y el último es el Bicampeonato del Torneo Apertura de U19 AJB tras vencer a Argentino en Las Morochas.
Como si esto fuera poco Julian Pagura al seleccionado de Provincia y en la Selección de la Provincia, Guillermo Romero, Tiago Gandolfo, Maxi Tamburini, y Facundo Corvalán.
Junín debe sentirse orgulloso de estos pibes … por lo que dieron , y por el legado inmenso que dejan.
Nada será igual en el básquet de nuestra ciudad después de ellos , marcaron el camino para llegar a los máximos objetivos.
Algunos de ellos se sentarán en el banco de Ciclista en la Liga Nacional de este año, otros migrarán a otros clubes de no menor valía, y muchos que acompañaron en este proceso se formaron en VALORES que nunca van a olvidar.
Serán personas de bien de nuestra sociedad que llevarán para siempre en el alma el espíritu deportivo del Club Ciclista.
 Atrás vienen muchos chicos más, que al ver el ejemplo de éstos, quieren imitarlos, no quieren ser menos.
Ojalá este ejemplo de los dirigentes de este club, de los padres que acompañaron el crecimiento de sus hijos y dé la continuidad de un proyecto deportivo acompañado por un líder y de los pibes que dieron lo máximo de sí en procura de un sueño sirva como modelo no sólo para el básquet, sino para todos los deportes de Junín.
Necesitamos mentes que se convenzan que no hay utopías imposibles, que los sueños siempre pueden realizarse, que lo importante es apostar a ellos a pesar de todo y contra viento y marea.
Gracias generación dorada, gracias generación del viento.
El básquet y el deporte en general de Junín puede estar tranquilo….
Ustedes demostraron que siempre que se quiere lograr algo se puede!!!

COMENTARIOS