None
>EL RECTOR DE LA UNNOBA DISERTÓ SOBRE LA CARTA MAGNA EN LA CÁTEDRA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD

Tamarit: “Apelamos a la Constitución cuando algo no está funcionando”

>En el comienzo de su exposición, la máxima autoridad de nuestra casa de altos estudios planteó a los jóvenes que “las cuestiones constitucionales pueden parecer técnicas y un poco alejadas, pero tienen mucho que ver con la vida de cada uno”.

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, abrió el segundo ciclo de la cátedra sobre Políticas Públicas de Juventud con una disertación sobre “La Constitución Nacional, a veinte años de su reforma” y compartió con los participantes una instancia de reflexión e intercambio de ideas sobre este tema.
Referentes del área de Bienestar Universitario y de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Pergamino -organizadores de la propuesta- presentaron un nuevo ciclo de esta cátedra, un proyecto que apunta a generar la participación social y política de los jóvenes, tras lo cual el rector de nuestra casa de altos estudios comenzó con una exposición en la que planteó algunos aspectos sobre el ordenamiento constitucional de la Argentina y reflexionó sobre el último proceso de reforma.
En su reflexión, el rector se dirigió a los jóvenes en un lenguaje claro y fue brindando aportes de autores que estudian temas constitucionales, elementos que sirvieron como insumo a los docentes que también estuvieron presentes en la cátedra y que trabajarán con esos contenidos en los distintos espacios áulicos.
En el comienzo de su disertación, Tamarit planteó a los jóvenes que “las cuestiones constitucionales pueden parecer técnicas y quizás un poco alejadas, sin embargo son temas que tienen mucho que ver con la vida de cada uno”.
“La Constitución es mucho más un instrumento de defensa de los ciudadanos, que un instrumento propositivo para los procesos de cambio y transformación de la sociedad”, señaló y refirió: “Apelamos a la Constitución cuando hay problemas, cuando algo no está funcionando en el sistema institucional o cuando tenemos dificultades para resolver problemas”.
“Las constituciones establecen un marco legal, a partir de ella una sociedad determina que va a convivir a partir de la ley; lo que la Constitución hace es fijar ese marco, después podemos discutir si puede contener un modelo democrático y reflexionar sobre cuán democrático es”, planteó. Durante su exposición Tamarit guió a los jóvenes en una reflexión sobre la última reforma de la Constitución Argentina y los invitó a pensar sobre distintos aspectos del texto constitucional.
Durante su disertación avanzó en conceptos como Estado de Derecho y opinó que a veinte años de la reforma constitucional no ha mejorado la calidad del sistema institucional de Argentina. “Esta reforma constitucional no ha avanzado en la idea central que todos estemos en igualdad frente a la ley y podamos construir un verdadero Estado de Derecho”.

Espacio abierto
Los organizadores recordaron que “la participación en los encuentros es abierta” y mencionaron que “se puede anotar cualquier persona que quiera asistir y la participación es libre y gratuita”. <

COMENTARIOS