None
TRÁNSITO

Polémica por el uso de casco y chaleco con patente impresa

>Pese a que existe una normativa provincial, en Junín –como en otras ciudades grandes del interior bonaerense, la norma aún no se aplica.

Pese a que existe una normativa provincial que obliga a los acompañantes a usar casco y chaleco reflectante con la patente impresa, en Junín –como en muchas otras ciudades grandes del interior bonaerense- la medida aún no se implementa.  
Las dificultades obedecen, según pudo averiguar este diario, por un lado a los reiterados reclamos de los motociclistas, que no aceptan la disposición, y por otro, a la baja efectividad que consideran que tiene la medida para combatir los delitos de los llamados “motochorros”.
De hecho, desde el decreto del gobernador Scioli varias comunas recurrieron a los concejos deliberantes con el fin de elevar un pedido formal al Ejecutivo provincial para que dé marcha atrás con la medida, o bien, permita que cada municipio tenga la potestad para decidir si la lleva adelante o no. Como viene informando Democracia, en Junín la norma está lejos de poder aplicarse, ya que de por sí hay una gran cantidad de motos que circulan sin patente por las calles, la mayoría de los motociclistas no usa casco y se ven varios rodados con hasta cinco tripulantes, muchos de ellos niños o bebés.
Esta problemática, presente desde hace años, parece agravarse aún más con el tiempo, con la proliferación del parque de motos y la continua transgresión de la ley de tránsito con las faltas mencionadas anteriormente.
A ello debe sumarse la problemática de las picadas y las bandas que circulan en grupos de a decenas de motos por distintos puntos de la ciudad.
Recientemente, el intendente Mario Meoni solicitó al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, “adoptar las medidas necesarias a efectos que los funcionarios y efectivos policiales a su cargo en el Partido de Junín verifiquen el cumplimiento de la Resolución”.
Mientras tanto, el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Daniel Kelly, expresó que llegado el caso, “lo único que podemos hacer es prestar colaboración si es que nos lo piden”.
Desde Olavarría, donde también hubo una fuerte polémica en relación al tema, fuentes cercanas al intendente José Eseverri señalaron que el municipio “no realiza los controles porque si es un decreto provincial eso es competencia de la Policía Bonaerense”. Cabe recordar que el jefe comunal se había expresado fuertemente en contra de la medida, así como también de las restricciones horarias para los acompañantes, que en el interior tampoco se implementa.
Una de las ciudades bonaerenses en donde más polémica se generó fue Bahía Blanca. Según dijo el secretario de Gobierno, Fabián Literas, la implementación y el control de los motociclistas en relación a ese requerimiento se encuentran “sin efecto”. “El robo en moto representa sólo el 2 por ciento de los hechos delictivos en la ciudad”, argumentó Literas. Y añadió: “Además consideramos que la medida no tiene mayor incidencia. No obstante, la suplimos con varios operativos policiales”.
En Tres Arroyos, también al sur provincial, el decreto se cumple a medias. “Controlamos que lleven el casco grabado, pero no el chaleco”, dijo el secretario de Seguridad, Ricardo Magrat. Sucede que quienes se oponen a su uso argumentan que existe “una fuerte estigmatización de un sector social”, al tiempo que rechazan el hecho de que “se patenten personas” como si fueran objetos.
Tandil tampoco es la excepción. En la localidad serrana, y por el pedido de los motoqueros -que realizaron varias protestas a nivel local-, se inició un expediente que se elevó al Concejo Deliberante, y luego fue enviado a la Provincia con el mismo requerimiento: “dejar sin efecto la medida o darnos la potestad de decidir si la llevamos adelante o no”, señaló el director de Control Urbano Vehícular local, Walter Villarruel. El funcionario municipal indicó, en tanto, que “no están haciendo controles” sobre chaleco y patente, aunque admitió que el problema con las motos “es preocupante”.

>Requisitos obligatorios por ley
Para quienes circulen por la Región, es importante conocer los requisitos que se piden en los controles de tránsito. La norma establece que el casco deberá llevar adherido en letras y números reflectantes, la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco, en los laterales derecho e izquierdo. 
La dimensión mínima de cada letra y número será de tres centímetros de alto, dos centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de medio centímetro.
Sobre el chaleco, disponen que debe ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros. En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo.  El tamaño de la inscripción deberá ser de diez centímetros de alto, seis centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de un centímetro y medio.
 El tamaño del chaleco deberá ser como mínimo de sesenta centímetros de largo y treinta y cinco centímetros de ancho.

COMENTARIOS