None
IMÁGENES CAPTURADAS DESDE EL AIRE POR DEMOCRACIA

Gran cantidad de hectáreas sigue bajo las inundaciones en el partido de Junín

Fotos exclusivas de este diario demuestran que una importante proporción de la superficie agrícola continúa bajo agua.

“Y eso que no llueve hace rato”, concluyen los productores agropecuarios del partido de Junín después de comentar las dificultades que siguen padeciendo por tener sus campos inundados.
Y es verdad, al menos el cielo les ha hecho un guiño de simpatía en este último mes y medio y le dio a los suelos un respiro después de volcarles tanta agua junta desde los primeros días de abril.
No obstante, los estragos de aquellas jornadas de más de cien milímetros por hora se siguen haciendo notar. Y si para comprobarlo ya es suficiente el relato de los damnificados y la observación que se puede hacer a pie de algunos campos tomados al azar, mucho más impactante resulta verificarlo desde el aire.
Ayer, Democracia realizó una recorrida áerea por buena parte del distrito y las imágenes tomadas desde esa perspectiva entregaron una  postal más integral y elocuente, donde queda en evidencia que una gran cantidad de hectáreas permanece afectada por numerosas e inmensas lagunas.
La complicación que ese panorama representa para la producción agrícola es de tal magnitud que cerca de diez mil hectáreas que iban a ser implantadas con trigo quedaron desnudas, sin cultivo alguno, a causa de las condiciones del territorio.
Es probable que si las condiciones meteorológicas se mantienen normales, una parte de esa superficie sea  poblada con maíz y en una proporción mayoritaria se siembre soja.
Juan José Cavo, ex titular del Inta Junín, le dijo a este diario que la siembra de trigo “ya finalizó y cayó un veinte por ciento respecto de lo que se preveía” antes de que las precipitaciones se abatieran con abundancia sobre esta región del país.
“Esto se debe a que el agua complicó los terrenos, que recién ahora se están recuperando y volverán a ser utilizables para que las herramientas puedan ingresar desde mediados de septiembre, cuando se inicie la campaña triguera, o desde mediados de octubre, con el arranque de la preparación de la soja”, detalló el ingeniero local.
Según coinciden los especialistas, la zona rural de este distrito está compuesta por 220.000 hectáreas, de las cuales 150.000 están afectadas a la actividad agropecuaria (el resto es absorbido por la ganadería o se encuentra en condiciones no aptas para  labrar la tierra), y en este momento están inundadas no menos de 2.500.
Sobre ese punto, Cavo puntualizó que “de lo que en principio iba a ser asignado al trigo quedan mil hectáreas que, si no se desata otro temporal, van a poder ser aprovechadas para la soja o el maíz. Y a eso hay que adicionarles unas cuantas situadas en zonas bajas, que de por sí son proclives a inundarse”.

Números de agua

Mientras tanto, los especialistas en meteorología advierten que no sería pertinente ilusionarse con que el respiro que viene dando el invierno sea el comienzo de un período de sequía que alivie a los acorralados por el agua.
Luis Lanare afirmó que “este año se destaca por el alto nivel de precipitaciones que se viene dando desde los primeros días de enero hasta la fecha”.
En ese sentido indicó que  “los registros dan cuenta de un nivel de lluvias acumulado que es preocupante”, teniendo en cuenta que “estamos en la mitad del calendario y que es normal que entre abril y agosto no caiga mucha agua”.
Las estadísticas locales reflejan que en enero llovieron 187,6 milímetros; en febrero, 210; en marzo, 116; en abril, 183,6; en mayo, 132; en junio, 63,2 y en lo que va de julio, 16,9 milímetros. Hace un total de 912,5 milímetros. “El registro anual medio para Junín oscila entre 1.100 y 1.200 milímetros y se prevé que en esta segunda parte del año haya un nivel de precipitaciones superior al usual, sobre todo entre octubre y diciembre, cuando es habitual una marca mensual de entre 100 y 150 milímetros.   
A esto se le deben sumar previsiones que abarcan un mapa regional y que pronostican un final de año muy lluvioso para el noroeste bonaerense. En virtud de los estragos causados por el exceso hídrico, a mitad de semana se realizó una reunión entre concejales, productores, dirigentes del sector campestre y en la que también estuvo presente Siñeriz.
En ese encuentro se plantearon distintas alternativas, como por ejemplo la afectación directa de lo recaudado por Tasa de Red Vial al mantenimiento y arreglo de los caminos, iniciativa formulada por Santiago Aguiar, integrante del bloque kirchnerista “Junín para la Victoria”.
 Sobre ese punto, Javier Siñeriz, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, señaló que desde el Gobierno Local también se pide el compromiso de los concejales “K” para que “gestionen el envío por parte del Estado provincial o nacional de una parte de los millones de pesos que se recaudan por retenciones a la cosecha generada en el partido de Junín”. 

COMENTARIOS