None
CONFLICTO EDUCATIVO

El Gobierno citaría a los docentes, aunque descarta discutir salarios

El Ejecutivo provincial llamó a los gremios a la “reflexión” frente a la huelga de 48 horas.

El gobierno bonaerense no discutirá salarios con los gremios docentes, aunque podría citarlos antes del lunes para tratar la larga lista de reclamos que las entidades sindicales hicieron pública como causa del paro que anunciaron para el lunes y martes próximos.
El Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli llamó a los docentes a la “reflexión”, y consideró que “no es momento para tomar este tipo de medidas”.
El jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez, afirmó en la víspera que “seguramente” intentarán juntarse antes del lunes con los representantes del Frente Gremial Docente “para tratar los temas que se pueden ir encaminando, pero no los salariales”, subrayó.
En ese marco, el subsecretario de Coordinación Económica de la Provincia, Agustín Lódola, se convirtió en una suerte de vocero de la postura gubernamental al indicar que “el contexto macroeconómico actual no amerita ninguna nueva discusión salarial”.

Poder adquisitivo

El funcionario aseveró que “no existe pérdida del poder adquisitivo de los docentes, ya que el sueldo del maestro de grado ingresante tuvo un incremento del 26% entre marzo y junio, y la inflación minorista fue del 7,3% en el mismo período”.
Como se sabe, la Feb, el Suteba, Uda y Amet llamaron a una huelga de 48 horas a raíz de que el Ejecutivo “no cumplió el acuerdo paritario”. Los dirigentes hacen hincapié en temas de infraestructura, comedores escolares, prestaciones del Ioma -entre muchos otros-, pero básicamente aducen que “nunca se puso en práctica el monitoreo conjunto de los índices del costo de vida y su incidencia sobre el poder adquisitivo, y la inflación ya carcomió la mejora salarial”, apuntó la jefa de la Feb, Mirta Petrocini.
En tanto, tras dejar abierta la posibilidad de una convocatoria a los docentes “antes del lunes”, Alberto Pérez envió un mensaje conciliador a los dirigentes gremiales: “Sabiendo que son parte de la sociedad y que son representativos en esta provincia, en este país, van a reflexionar” acerca de la huelga anunciada, señaló.
El jefe de Gabinete opinó que  “no es momento para tomar este  tipo de medidas”, y llamó a los gremialistas a “pensar en el conjunto”.
En la misma línea discursiva, Pérez dijo que no quería “calificar de imprudente la medida”, a la que -como se informó- sólo no adhirió la entidad que nuclea a los maestros privados, el Sadop, por entender que “no están cerradas las vías de diálogo con el Gobierno ni con las patronales para abordar estos problemas, que sí existen”, expresó el dirigente de ese gremio, Miguel Arzel.
Por otra parte, el hombre fuerte de la gestión de Scioli descartó en principio el llamado a conciliación obligatoria. Dijo que buscarán “una conciliación racional” antes que apelar a ese tipo de medida, y añadió: “Apelaremos a la racionalidad y la madurez que se requieren para afrontar momentos como los que estamos transitando en la Argentina y en la Provincia”.
En tal sentido opinó que “en este momento estamos sufriendo embates especulativos que son de público conocimiento, y hay sectores que tienen en riesgo los puestos de trabajo”, aseguró, y se refirió a los docentes al expresar que “quienes tienen estabilidad laboral, la cual consiguieron con muchos años de trabajo y lucha, y quienes tienen la posibilidad de mejorar su salario en  paritarias, como lo hicieron hace cuatro meses recomponiéndolo por encima del 30%, deben reflexionar sobre si hoy el camino es dejar sin clases a 4 millones de chicos”, remató. 

COMENTARIOS