CLÍNICA INTERNACIONAL DE BÁSQUET EN ENTRE RÍOS

Capelli y Pagura disertarán en Paraná

Los entrenadores juninenses fueron convocados por Esco del 11 al 13 del corriente mes.

Los técnicos juninenses Adrián Capelli y Julián Pagura se sumarán a Cristian Santander  y el internacional José Luis Abós para disertar en la Clínica Esco a desarrollarse en la Ciudad de Paraná los días 11, 12 y 13 del corriente mes.
La Clínica, que cuenta con el aval de Coditep (Comisión de Directores Técnicos Profesionales) y es obligatoria para los coachs de Liga Nacional y abierta a todo público con especial interés para jugadores y entrenadores de básquet, se desarrollará en los salones del hotel Maran Suites.
En las próximas semanas se anunciará el listado del resto de los disertantes, como así también las temáticas a desarrollar y los aranceles.
El año pasado el evento volvió a ser un éxito, destacándose las presencias del coach español Luis Casimiro, el entrenador Sergio Hernández, el ex jugador olímpico y actual dirigente Juan Ignacio Pepe Sánchez y el periodista Alejandro Pérez, entre otros.
 
Perfiles

El venadense Julián Pagura, quien llegó a Junín en el año 2005, viene de obtener el campeonato del Torneo Nacional de Ascenso con Ciclista de esa ciudad.
En ocho años de carrera en Junín, logró un título sudamericano (2010), cuatro campeonatos provinciales y conquistó además dos títulos en nuestro país (una final ante 9 de Julio de Río Tercero y otra definición contra Atenas de Córdoba). Además fue pentacampeón en categoría U-17 en torneos locales y ubicó seis jugadores en las selecciones nacionales.
Tomó su oportunidad en la división Mayor y no la desaprovechó, logrando el máximo título en la divisional de ascenso de nuestra Liga Nacional.
 Por su parte, Cristian Santander actual técnico de Tomás de Rocamora, tiene una vasta trayectoria en el baloncesto nacional femenino, habiendo empezado a dirigir con 21 años en el Club Luz y Arte de Básquet, luego en el Club Barceló, la Selección del Río de la Plata y Club Temperley (donde también dirigió Masculino), para iniciar su presencia en la Selección Argentina a partir de su designación como Asistente Técnico.
Dirigió cinco años al Club Atlético Lanús (también en Masculino Juvenil y Sub22), siendo asistente en Liga B.
En 2007 emigró a Chile para ser el Entrenador en Jefe de Selecciones Femeninas, hasta 2012 (dirigiendo 97 encuentros). Además, en 2008 lo nombran Asistente de la Selección Nacional de Primera Masculina.
En 2012, deja las Selecciones Femeninas y llega al Club Tinguiririca San Fernando, que disputa la Liga Dimayor masculina en el país trasandino.
En el período en que se desarrolló como Entrenador en Jefe de las Selecciones Femeninas, logró muchos e importantes logros.
Mientras fue Asistente Técnico de la Selección Argentina, entre las categorías Juvenil, Sub21 y Adultas totalizó 79 partidos oficiales entre FIBA Américas, Mundiales y Sudamericanos. Además, fue Asistente Técnico de la Selección Adulta Masculina de Chile en 2008, donde totalizó 10 partidos en 3 torneos.
De esta manera, Cristian Santander estuvo en 186 partidos oficiales siendo Entrenador en Jefe o Asistente Técnico en 29 torneos oficiales.
 Adrián Capelli tuvo su primera presencia profesional como ayudante técnico de Cristian Márquez en Argentino de Junín (temporada 98/99), donde el equipo consiguió el ascenso al TNA.
Luego de tres años como ayudante le tocó dirigir al equipo en la temporada 02/03 obteniendo el ascenso a la Liga Nacional A. También dirigió Independiente de General Pico (a quien salvó del descenso).
En su palmarés figura haber dirigido a Ciclista Juninense y ascenderlo a la Liga Nacional; San José de Paraguay; Ciudad de Bragado (ascendió como campeón de la Liga Nacional B) y otro ascenso con Argentino de Junín en la temporada 11/12 (sumando su cuarto ascenso personal).
En la última temporada de Liga Nacional, con el equipo de El Fortín de Las Morochas fue la gran revelación, cayendo en semifinales ante Regatas de Corrientes.
 José Luis Abós nació en Zaragoza. Se formó como jugador en la Salle Gran Vía, de donde pasó al CN Helios. Concluida ésta, comenzó su formación como entrenador en las categorías base del CBZ donde permaneció siete temporadas, en las cuales tuvo la satisfacción de jugar tres temporadas consecutivas la final del Campeonato de España Junior, logrando dos campeonatos y un subcampeonato.
Entrenó en 2º División nacional con el Ramses con el que tuvo la ocasión de disputar una fase de ascenso. Fue director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como entrenador de la selección infantil aragonesa se proclamaría Campeón de España (1992).
Su comienzo como entrenador profesional en la liga ACB se produce en la temporada 92-93 como ayudante de Mario Pesquera en el Natwest Zaragoza. La temporada siguiente se hizo cargo del Cajabadajoz de 1ª división (actual LEB) y en la 94-95 regresa a Zaragoza como ayudante de Alfred Julbe en el Amway Zaragoza además entrenador del equipo de liga EBA.
Posteriormente se hace cargo del Cajabilbao (LEB). Ese verano obtiene la medalla de Plata en el Europeo Sub 21 de Estambul como ayudante de Gustavo Aranzana. La siguiente temporada dirige al Breogán de Lugo (LEB) con el que disputa la Copa Príncipe, llegando a disputar el quinto partido del play off por el ascenso. Regresó a Zaragoza como director técnico de la sección de baloncesto de El Olivar. Posteriormente, cruzó el océano para estar como entrenador ayudante de Dave Odom en la universidad de Wake Forest.
A su vuelta de Estados Unidos se hace cargo del Básquet Inca (00-01), alcanzando los play offs de ascenso a la ACB. A continuación, pasa tres temporadas como entrenador ayudante de Juan Llanera y EduTorres en Casademont Girona (ACB), llegando a debutar incluso como entrenador jefe en un encuentro ante el Real Madrid. Durante esos veranos, al mismo tiempo, dirige la selección Aragonesa que se enfrenta a Uruguay, Lituania y Cuba.
De vuelta a Mallorca, afronta su segunda etapa, durante tres temporadas (2005 a 2008), en el Drac Inca durante las cuales juega dos veces el play off de ascenso a la ACB, una de ellas ante el CAI Zaragoza.
En la temporada 2009-2010 se incorpora al banquillo del CAI Zaragoza, logrando el ascenso a la Liga ACB.
Cumple su cuarta temporada en el club y ya es el técnico que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo de elite de Zaragoza en toda la historia.
Obtuvo además la medalla de plata en el Europeo Sub 21 de Estambul como ayudante de Gustavo Aranzana. 

COMENTARIOS