None
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL Y DOCENTE

Según Tamarit, en un futuro cercano habrá que sumar estudios en otros países

El rector de la Unnoba encabezó la presentación de programas y políticas de internacionalización. Estuvieron presentes alumnos de nuestra casa de altos estudios y extranjeros que participan de intercambios.

La Unnoba presentó sus programas y políticas de internacionalización que viene implementando a través del intercambio estudiantil y docente, la investigación, la transferencia de conocimientos y la extensión.
“Tenemos que entender esto como una actividad natural de las universidades, en un futuro no muy lejano. Una de las condiciones de los alumnos será tener un nivel de actividad en otro sistema educativo que no sea el de su país de origen”, afirmó el rector Guillermo Tamarit.
La presentación se hizo en el Edificio Reforma Universitaria (predio Mr. York) con la presencia del Rector, la Secretaria Académica, Florencia Castro; la Directora de Lenguas Extranjeras, Pilar Traverso; el Director de Relaciones Institucionales, Gastón Grupi; estudiantes extranjeros que están cursando en la Unnoba y estudiantes de la Universidad que tuvieron la experiencia de estudiar durante un tiempo en otros países.
“Hasta aquí hemos desarrollado actividades que han sido virtuosas tanto para los que vinieron desde el extranjero como los estudiantes nuestros que viajaron. Ésta es una política que llega para quedarse, no es circunstancial, se va a naturalizar en el futuro con mayor entendimiento y menores dificultades”, expresó Tamarit.
“Para nosotros la internacionalización es más que la movilidad del estudiante o del docente, implica incorporar la dimensión internacional a todas las funciones de la Universidad”, agregó Florencia Castro antes de presentar los programas de internacionalización.
La Secretaria Académica habló de “internacionalización en casa” (internacionalizar el currículum) e “internacionalización hacia afuera” (cooperación internacional), a través de los cuales delineó “intercambios de conocimientos, firma de convenios internacionales, transferencia de tecnología e investigaciones conjuntas, intercambio de alumnos, docentes, investigadores y gestores universitarios, planteo de soluciones conjuntas a problemas comunes, acceso a recursos técnicos y financieros procedentes de la cooperación internacional y participación en ferias y conferencias internacionales”.
Desde la Dirección de Lenguas Extranjeras la Unnoba trabaja en la capacitación de Inglés Académico para docentes e investigadores, en la continuidad de la formación en el idioma inglés a alumnos avanzados y a recientes graduados, en la enseñanza del Español como lengua extranjera y segunda lengua y del Portugués para la integración regional.
Los programas de movilidad estudiantil y docente son “Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA)”; “Programas de movilidad de académicos y de gestores México-Argentina (Magma)”; “Movilidad académica Colombia-Argentina (MACA)”; “Programas académicos de movilidad estudiantil (PAME-Udual)”; “Programa Argentina Francia Ingenieros en Tecnología (Arfitec)”; “Movilidad docente a París y Madrid”; “Programa de apoyo a docentes investigadores a las asistencias a congresos”.
En cuanto a los programas de cooperación internacional, Florencia Castro mencionó uno de trabajo en red a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); otro denominado Alfa Tuning que refiere a la construcción de un espacio de educación superior en América Latina; un programa de misiones al extranjero a través de la SPU y el Consorcio ELSE, que permite a la Unnoba certificar al español lengua extranjera.
En ese marco, la Secretaria Académica anunció para el 5, 6 y 7 de noviembre la realización del Quinto Encuentro Internacional de Políticas Académicas Científico Tecnológicas, que se desarrollará en las sedes Junín y Pergamino.
Castro afirmó que la Unnoba tiene 40 convenios internacionales firmados con 15 países: China, Francia, Italia, España, Alemania, Suiza, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Nicaragua, México y Estados Unidos.
La Secretaria Académica mencionó la incorporación de la Unnoba a organismos de cooperación como la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual); Organización Universitaria Interamericana (OUI); Hispanic Association of Colleges & Universities (HACU, que nuclea a universidades hispanas), Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (RedCIUN) y la Red Latinoamericana de Facultades de Derecho.

Intercambio estudiantil

En cuanto a la movilidad estudiantil informó que la Unnoba ha recibido hasta el momento a 78 estudiantes extranjeros y envió a 39 a cursar un semestre en otro país. Entre los que estudian o estudiaron en las sedes Junín o Pergamino hay mejicanos, colombianos, españoles y franceses, en tanto los estudiantes de la Unnoba han viajado a Colombia (10), México (20), España (2), Francia (3) y China (4).
Los estudiantes extranjeros que cursan actualmente en la Unnoba y que participaron del encuentro son: Luis Rubén Montes de Oca (Universidad de Sonora – México); Pablo Montes Marín (Universidad de Sonora – México); Ulises Balderrama Rey (Universidad de Sonora – México); Leticia Michell Uribe Reran (Universidad de Sonora – México); 5) Danya Ayala González (Universidad de Sonora – México); Grecia Mendívil Apodaca (Universidad de Sonora – México); Estefanía Bulgarín Cardiel (Universidad Juárez del Estado de Durango – México); Gloria Gabriela Adame García (Universidad Juárez del Estado de Durango – México); Nasly Villamizar Barajas (Universidad de Santander – Colombia); Marlon Manrique Mejía (Universidad de Santander – Colombia); Diana Plata Prada (Universidad de Santander – Colombia); Jefferson Serna Ortiz (Universidad Franciscos de Paula Santander – Colombia), y Luis Enrique Plata Osorio (Universidad del Sinú, Sede Cartagena – Colombia).
Los estudiantes de la Unnoba que han hecho experiencia en otros países y estuvieron presentes en Rectorado son: Diego Fernández (Politécnica de Catalunya – España); Wálter Spillman (Universidad del Sinú, Sede Cartagena – Colombia); Daina Kling (Universidad Francisco de Paula Santander – Colombia); Lucrecia Asorey (Universidad del Caribe – México), y Mauricio Lucero (Ecole des Hautes Études d´Ingénieur – HEI – Francia).

COMENTARIOS