None
LINCOLN

Recomendaciones para evitar que se propague la enfermedad por rotavirus

En Lincoln hay siete chicos internados en el Hospital con enfermedades respiratorias. Las autoridades sanitarias de la Municipalidad dieron a conocer medidas preventivas para evitar la enfermedad por rotavirus.

En la mañana de la víspera, el Gobierno Municipal Lincoln a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo de su titular, el doctor Néstor de Mingo, junto a los doctores Sergio Abal y Miguel Stola, y la bioquímica María Silvia Romagnino sobre la prevención del rotavirus, que afectó en los últimos días a pacientes menores de 2 años.
Según explicó el médico pediatra Miguel Stola “esta patología es generada por el virus llamado rotavirus, que se ve todos los años pero que genera alarma porque cada uno o dos años van rotando las cepas y provocan casos más graves que otros”. Respecto a sus síntomas, el Jefe de Pediatría del Hospital detalló: “Se manifiesta con una diarrea acuosa acompañada de vómitos,  muy frecuente con temperatura y con un antecedente respiratorio, común en esta época del año que  se presta a confusión por los cuadros de bronquiolitis”.
Respecto al último punto planteado por el pediatra, se explicó sobre la importancia de la prevención en el marco del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: “Gracias a este plan podemos reducir la cantidad de chicos internados, como es el caso de Lincoln, donde sólo tenemos 6 ó 7 casos que están respondiendo muy bien al tratamiento. Comparado al año pasado estamos casi igual en cantidad”.

Recomendaciones

Según especificaron los profesionales de la salud, para la prevención de estos cuadros se recomienda:
·  Si en días previos los pacientes sufrieron  afecciones de vías áreas superiores por causa viral, se extremen los cuidados relativos a aislamiento de secreciones y contactos mediante lavado de manos, elementos y enseres de uso diario (juguetes, utensilios, cubiertos, vajilla, etc.)
·  El lavado debe realizarse con alcohol ya que el rotavirus es resistente a lavandinas y detergentes.
·  Todo niño menor a 2 años que presente vómitos, diarrea y fiebre mayor o igual a 38° C acompañado o no de síntomas de vías aéreas superiores, debe ser rápidamente derivado para la consulta médica.
·  No medicar al niño ya que la pérdida de tiempo para la consulta puede aumentar las complicaciones.
·  Mantener a los menores alejados del humo de tabaco y de leña, manteniendo la correcta ventilación de los ambientes.
·  En el caso de personas afectadas por infecciones respiratorias se recomienda el uso de barbijos.

La vacuna

El rotavirus, tiene como principal vía de transmisión la fecal-oral. El contagio es el resultado del contacto con personas infectadas. El rotavirus puede sobrevivir en agua, manos humanas, superficies sólidas, etc. Dado que afecta con gran frecuencia a los niños de países desarrollados, se cree que su modo de transmisión no está relacionado con la contaminación del agua ni de los alimentos. Cabe resaltar que según el anuncio de la Presidenta de la Nación, meses atrás, la vacuna del rotavirus fue incorporada al calendario obligatorio de vacunación y comenzaría a regir a finales de 2015. 

COMENTARIOS