None
SE CONMEMORÓ AYER EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Unos 2,5 millones de personas se encuentran en situación de trata

"La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Cerca de 2,5 millones de  niños, mujeres y hombres se encuentran en situación de trata en el mundo, un delito que afecta a todas las naciones "ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas", informó Naciones Unidas, al observarse ayer por primera vez el Día Internacional contra esta forma de esclavitud.
"La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada", aseguró el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon en su mensaje por el día mundial.
En este sentido, denunció que "la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niños vulnerables que son engañados para hacerles emprender una vida de sufrimiento. Son explotados y obligados a trabajar en condiciones similares a la esclavitud".
"La pobreza extrema, las desigualdades muy arraigadas y la falta de educación y de oportunidades crean las vulnerabilidades que son explotadas por los traficantes. En última instancia, la  mejor protección es acelerar el desarrollo para todos", agregó.
Ban Ki-moon hizo hincapié en la asistencia especial que requieren "las víctimas de la trata que tienen la suerte de ser liberadas para recuperar sus derechos y reintegrarse en la sociedad" y llamó a los países a ratificar y aplicar plenamente la  Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas. "El problema de este negocio criminal es que es realmente global", dijo el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov. 

COMENTARIOS