None
ECONOMÍA

Stiglitz, lapidario con Griesa y los fondos buitre: "Le tiran una bomba al mundo"

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que "es una bomba" para el sistema financiero internacional el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre que no aceptan reestructurar la deuda en default.

Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que EEUU le está tirando a todo el sistema económico global", dijo el economista de renombre internacional al analizar la crisis de deuda de la Argentina.

En declaraciones al influyente diario estadounidense The New York Times, Stiglitz dijo que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan".

Evaluó el economista que el fallo de Griesa puede tener consecuencias en todo el sistema financiero internacional con un mayor impacto en los países subdesarrollado que luchan con una pesada deuda externa: "No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina", agregó.

"Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML Capital) tiene todaví­a que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los paí­ses para enfrentar su déficit", analizó el Nobel.

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico, según el economista, porque "los paí­ses en crisis ahora pueden encontrar más difí­cil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda".

Stiglitz recibió la Medalla John Bates Clark en 1979, fue distinguido con el Premio Nobel de Economía en 2001 y es conocido en todo el mundo por su visión crítica de la globalización y de los economistas de libre mercado.

También ha cuestionado con dureza a algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester.

COMENTARIOS