None
PELIGRA EL EXPENDIO DE MEDICAMENTOS A JUBILADOS

Las farmacias locales, cada vez más cerca de cortar la venta a los afiliados al Pami

El presidente de la entidad que representa a los trabajadores del sector dijo que por la deuda que mantiene la obra social, muchos farmacéuticos ya están pensando en cortar el servicio porque no pueden sostener la reposición con fondos propios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, reconoció que los comercios de ese rubro están “muy cerca” de suspender la venta de medicamentos a los afiliados a Pami, a raíz de la deuda que acumula la obra social desde hace más de tres meses. 

El dirigente reconoció, en diálogo con Democracia, que muchos de sus colegas están en “una situación difícil y en algún momento van a tener que cortar el servicio porque no pueden mantenerlo”.

“Es una deuda a nivel país y que obviamente nos impacta a nosotros también. Estamos a la expectativa de lo que nos diga el colegio a nivel central, pero los colegas me están llamando bastante seguido consultando si llegan notas de crédito o si llegan pagos. Hay preocupación porque para las farmacias se hace difícil sostenerse en esta situación, en algún momento van a tener que cortarlo porque no pueden mantener el servicio”, relató Villani. 

El tema se torna delicado porque, según Villani, el convenio con Pami constituye entre un 35 y un 40 por ciento de los fondos que perciben las farmacias, que al no percibirlos tienen que hacerse cargo de la reposición de mercadería para no dejar a sus clientes jubilados sin medicación. 

“Pami es la principal obra social de la que dependemos, al igual que IOMA. Salvo raras excepciones, las mutuales tienen entre dos meses y dos meses y medio de atraso en los pagos. Es complejo de explicar, pero hay contratos en los que se especifica que el plazo para pagar es de sesenta días y que durante ese período los farmacéuticos no pueden hacer reclamos”, comentó el titular del Colegio.   

Señaló que en ese escenario, por el momento “la provisión es normal, pero esto no se puede aguantar por mucho tiempo más”. 

“Han cerrado muchas farmacias a nivel país, es un tema que afecta más a los comercios pequeños pero de a poco también está causando un impacto fuerte en las expendedoras medianas. Soy optimista, lo que pasa es que al atraso se está haciendo cada vez mayor”, manifestó Villani.


“Hay graves inconvenientes financieros”


Como para reforzar la incertidumbre que gira en torno a esta cuestión, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) advirtió en las últimas horas sobre los “graves inconvenientes financieros que atraviesan las farmacias como consecuencia de atrasos en los pagos del convenio firmado con Pami que registra deudas desde abril de 2014”. 

Según informaron desde la entidad que representa al 35% del total de establecimientos que están habilitados en el país, actualmente Pami debe más de 210 millones de pesos y el mayor monto corresponde a la provisión de medicamentos que tienen cobertura del 100%. Es decir, son remedios que los afiliados no abonan, pero que las farmacias deben reponer para mantener el servicio sin interrupciones. 

“Esta es una situación preocupante. Porque la venta de medicamentos a través de PAMI representa casi la mitad de las operaciones de nuestros asociados. Además, se trata de una obra social que tiene un altísimo nivel de cobertura”, refrendó Villani al ser consultado por este diario. 


Beneficio en peligro 


El presidente de la Facaf, Miguel Angel Lombardo, dijo que “en los últimos dos años, los abuelos que reciben esa obra social, pasaron de abonar un 30 % en los mostradores de las farmacias a un 11%”. “Y si bien estamos totalmente de acuerdo con esa cobertura porque nuestros abuelos se lo merecen, el Pami tiene la responsabilidad de estar al día con quienes financiamos esos beneficios”, agregó. 

Y reclamó: “Ahora es el Estado quien nos debe aportar alguna diferencia fiscal para que la farmacia siga siendo sustentable y no se ponga en peligro su rol sanitario”. Si bien los farmacéuticos registran antecedentes de demoras en la cancelación de las deudas mantenidas por la obra social, en este caso “resulta una situación inédita por la prolongación en las moras y los montos acumulados” aseguró Lombardo. 


Los efectos del atraso


El 8 de julio pasado, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata había advertido que ya estaba en riesgo la entrega de medicamentos para los afiliados al Pami por el atraso que sufre el sector con respecto a los pagos por los remedios que adquirieron con los planes de la obra social nacional. 

En un comunicado oficial, el colegio profesional informó a la población en ese momento que “debido al atraso de 50 días en los pagos que debe realizar la Industria farmacéutica, tenedora del convenio Pami/ Medicamentos, la dispensa con descuento en los medicamentos a los afiliados a la Obra Social de Jubilados y Pensionados, podría verse afectado en los próximos días”. “Reiteramos que las farmacias platenses prestarán el servicio regular a todos sus pacientes, pero destacan que no podrán realizar los descuentos correspondientes a los beneficiarios del Pami, ya que los medicamentos dispensados durante los meses de enero y febrero aún no fueron pagados en su totalidad”, rezaba el escrito por ese entonces. 

Según se explicó en la misma misiva, “de esta manera las farmacias no pueden reponer los medicamentos dispensados, ya que la deuda de la Industria Farmacéutica produce un virtual cese de pagos, lo que afecta gravemente la cadena de comercialización y a la sustentabilidad de las farmacias”. 

El sector ha llevado a cabo esta advertencia en más de una oportunidad en los últimos meses ante la inquietud que plantean los profesionales por las demoras en los pagos por los medicamentos que expenden a los afiliados al Pami, lo que ha llevado a mantener numerosas reuniones en las que se analizaron los distintos pasos a seguir por esta “preocupante situación”, según apuntaron los farmacéuticos. 

COMENTARIOS