None
SORTEO Y FESTIVAL FOLCLÓRICO

Organizan actividades solidarias para ayudar al juninense Nicolás Calleja

El joven padece linfoma de Hodgkin y está haciendo un prolongado tratamiento en el Hospital Italiano de La Plata, acompañado por su madre, Silvia Varela.

Nicolás Calleja tiene 16 años y padece una grave enfermedad que lo obliga a hacer un tratamiento fuera de Junín, en el Hospital Italiano de La Plata, concretamente.
Desde nuestra ciudad se está realizando toda una movida para ayudar a la familia de Nico. Su madre, Silvia Varela, es enfermera del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín y principal sostén del hogar.
Se encuentra en circulación un bono contribución (de 50 pesos), cuyos fondos servirán para pagar los gastos que le significan a esta familia sostener el tratamiento del joven y luchar contra la enfermedad, lejos de Junín. El sorteo se hará el 15 de agosto próximo, por la última jugada de Lotería Nacional. Quienes quieran colaborar podrán hacerlo llamando a Daniela Calleja (236-4223042); Juan Cruz Calleja (236-4585573) o a “Tupa” Varela (236-4595699). El primer premio es un televisor LCD Noblex de 32; y el segundo, un radiograbador.
Por otra parte, para el viernes próximo se ha organizado un Festival Folclórico a beneficio de Nicolás, en el Club Sirio, ubicado en Belgrano 140, de nuestra ciudad. Las entradas, que costarán 35 pesos, pueden adquirirse en Pastor Bauman 312, Pollería “Los bailarines” o llamando al 0236-15464828 ó 0236-4444458.

La lucha

En diálogo con Democracia, su hermano Juan Cruz manifestó que Nicolás comenzó a sufrir la enfermedad denominada linfoma de Hodgkin hace poco más de un año cuando notó que se le inflamaba el cuello, a los costados, en la zona de los ganglios.
En principio lo vieron médicos de Junín y, en octubre de 2013, en Buenos Aires le diagnosticaron la enfermedad. Se le inició el tratamiento en Junín pero se tornó necesario continuarlo en La Plata, donde lo atiende el doctor Milone, del Hospital Italiano.
“Hace dos semanas que está en tratamiento en esa ciudad. Lo último que sabemos es que estuvo cinco días en el Hospital, con quimioterapia y debe estar descansando 20 días en un departamento, controlado médicamente, y luego otra vez internado en el Hospital. Así se verá cómo responde pero tenemos muchas esperanzas a que se curará”, dijo su hermano Juan Cruz.

La enfermedad

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma maligno. Fue reconocida por primera vez en 1832 por Thomas Hodgkin.
También llamada linfoma de Hodgkin, es una neoplasia que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de haba que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.
El síntoma más común es el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos, lo que causa una masa o protuberancia debajo de la piel, la cual usualmente no es dolorosa. Esto se presenta con más frecuencia en el lado del cuello, en las axilas o en la ingle. Con más frecuencia, esto es causado por algo como una infección, en lugar de enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, es importante que el médico examine tales protuberancias.
Otros síntomas pueden incluir fiebre que persiste, sudoración que empapa en las noches y que a menudo hace necesario cambiar las sábanas de la cama o la ropa que usa para dormir, y pérdida de peso inexplicable. Otro síntoma de la enfermedad Hodgkin puede ser picazón grave y persistente.

COMENTARIOS