None
RECLAMAN UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Salud, Acción Social y Seguridad, las áreas con menor presupuesto en la Municipalidad

Cada una recibe menos del 6% de los fondos. Por debajo sólo están Legal y Técnica y el HCD. Mientras que más del 60 se destina a gastos en personal, según señalaron concejales del Pro y Junín por la Victoria. El 43% del dinero proviene de la Provincia.

Son áreas sensibles que en los hechos vienen mostrando falencias. El hombre que sufrió un ACV en la vía pública en la localidad de Agustina, pero no hubo ambulancia para trasladarlo; el avance de la droga y la violencia en los jóvenes; y el incremento de los asaltos y robos a mano armada, pueden ser el resultado de lo que la Municipalidad destina a salud, acción social y seguridad.
Concejales de la oposición consultados por Democracia, manifestaron su preocupación por los recursos afectados a dichas áreas y advirtieron la necesidad de una mejor distribución de los recursos, para que las tasas que pagan los vecinos vuelvan en mejores servicios y más obras. Sólo la Secretaría de Legal y Técnica y el Honorable Concejo Deliberante (HCD) reciben menos, con un 2 y 1 por ciento, respectivamente.
Pablo Petrecca, líder del bloque Pro, señaló que “el gasto en salud sólo ronda el seis por ciento del total del presupuesto, un punto menos comparando el 2013 (7 %), algo muy sensible e importante en nuestra ciudad. La falta de ambulancias y atención primaria en los pueblos, confirma los números”.
En igual sintonía se pronunció Virginia González, edil de Junín por la Victoria (JpV), al afirmar: “áreas que para nosotros son sensibles en términos de políticas públicas como salud y acción social tienen un porcentaje muy bajo en relación a la distribución del gasto. Las dos juntas no sumaban el 9 por ciento del presupuesto anual”, señaló.

Unidades sanitarias

En cuanto a la promoción de la salud, Petrecca señaló: “en nuestro análisis del 2013, las salas sanitarias disponían de menos de $ 1.000 para adquirir insumos y este año baja el porcentaje”.
“Hay una cuestión cultural de los vecinos, que identifican al hospital como una mejor calidad de la atención de la salud, pero entendemos que hay un esfuerzo mínimo de parte del municipio de promover que la atención primaria las absorban las unidades sanitaras, que tienen muy buenos profesionales y no se termine como generando una demanda espontánea en el hospital, sobredimensionada. Hay un reclamo de los distritos vecinos, de que se ha municipalizado el hospital cuando es interzonal y no hay camas para las ciudades vecinas”, dijo la concejal.
En el Pro también advirtieron sobre la poca inversión en acción social. “Se destina el 3 % y si bien es un punto superior al de 2013, creemos que es muy escaso, dada la situación actual que viven nuestros vecinos”, indicó Petrecca.  
“El tema de la droga es una problemática muy instalada sobretodo en los últimos años, más allá de que no es la única causa de la inseguridad. Pero sabemos que es un factor que siempre juega a la hora de definir esta problemática y para el  CPA (Centros Provinciales de Atención en Adicciones) se redujo el gasto en un 7%”, afirmó González, quien también recordó que: “había un pedido que se trabajó durante todo el año pasado de parte de la comisión directiva Horizontes, el centro de día, que habían solicitado que se municipalizara el servicio, sobretodo porque en Junín no hay un área que contenga esta problemática”.

Composición del presupuesto

Una idea que siempre sobrevuela diversas discusiones sobre temas de gestión es si la Municipalidad cuenta con el dinero suficiente, y si a la Provincia o Nación les corresponde o no destinar más fondos o asumir la responsabilidad de determinado asunto. Cabe recordar que el presupuesto de Junín para 2014 es de $ 277.016.381,80 millones. “En cuanto al origen de los fondos, el 57% proviene de recursos municipales (especialmente tasas y derechos) y el 43% de las arcas provinciales, especialmente de lo correspondiente a ley de coparticipación”, señaló el concejal del Pro y agregó: “el presupuesto es la herramienta con la que cuenta un intendente, para destinar los recursos que el municipio administra”.
La edil de JpV, en tanto, se refirió a que “la excusa del municipio suele ser que no reciben fondos nacionales y provinciales. Primero, el presupuesto está compuesto también de impuestos nacionales y provinciales. La coparticipacion es de 80 millones de pesos para este año”, dijo.
A su vez, reiteró que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” es provincial. “Con lo cual, los 90 millones de pesos presupuestados (por el gobierno bonaerense) para el HIGA no forman parte del presupuesto. Municipios como Chacabuco, Rojas, Alem, que no tienen un ingreso de la Provincia en salud, tienen mayor coparticipación porque parte del índice está hecho con este criterio”, explicó.
“Se ha impulsado del municipio que recibe menos coparticipacion porque está ‘castigado’, cuando el criterio es técnico. Más allá de que hay que discutir los criterios de comparticipación, no tiene que ver con eso. Si vos no te ocupás de la atención de la salud y te toca la promoción en unidades sanitarias, no vas a contar con esa masa que otros municipios que tienen que resolverlo”, dijo.

Gasto en personal

El crecimiento de la planta de empleados municipales y el porcentaje de recursos que se destina en pagar sueldos es otro de los temas criticados por la oposición.
En su edición del 29 de junio pasado, Democracia reveló que en diez años, se había duplicado la cantidad de empleados municipales que según los datos oficiales, pasó de 630 en diciembre de 2003 a 1200 en la actualidad. A su vez, el ex concejal José María Banfi, de la Coalición Cívica, y el edil Juan Manuel Sequeira, estimaron que la plantilla real se ubicaba entre 1600 y 2000, respectivamente.
En tanto, sobre el gasto en personal Petrecca señaló que “en cuanto al gasto por objeto, los servicios de personal insumen el 40% (unos 107 millones de pesos); seguido de  los servicios personales (entre los que se incluyen los contratados) con el 26%. Por lo tanto, más del 60% del presupuesto se destina a Recursos Humanos”, aseveró y destacó: “como consecuencia, hay un bajo porcentaje destinado a lo que se denomina ‘inversión directa’ (en infraestructura o en bienes de capital), que absorben el 16% del total”.
El edil del Pro dijo que “el resto se dividen en servicios de deuda (8%), bienes de consumo (7%) y diversas transferencias al sector privado (3%). Hay que hacer una readecuación y uso óptimo de los recursos, para que los impuestos y tasas, lleguen a la gente”, dijo.
González, afirmó que “el gasto corriente es el que se lleva muchísimo porcentaje del funcionamiento de  la estructura municipal. Se lleva el 80% del presupuesto y, en el marco de lo que tiene que ver con los salarios, también ha habido una sobredimensión de la cantidad de empleados”, dijo.
“Del año 2012 al 2013 hubo un aumento del 70% del gasto del personal jerárquico con lo cual no fue el mismo aumento que se dio para los trabajadores municipales. Lo mismo con los viáticos, que superaban los 5 millones de pesos, y cuestiones que tienen que ver más con lo cotidiano del funcionamiento de una estructura burocrática que con las políticas en sí”, afirmó y agregó: “Por eso decimos que lo que fue absolutamente deficitario es la inversión real directa en la obra pública. Hemos estado días atrás en barrios como el San Antonio y José Hernández que plantean, en algunos casos, que no han llegado las cloacas y el agua corriente, servicios que se supone que tendrían que tener todos los juninenses”, sostuvo la concejal de JpV. 

COMENTARIOS