RECLAMO LEGISLATIVO

Insisten en revisar el CUD de la Provincia

La senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, insistió en el tratamiento de una serie de proyectos presentados en la legislatura bonaerense que tienen por objetivo revisar la fórmula utilizada por la provincia para la elaboración del CUD (coeficiente único de distribución) sobre los recursos coparticipables desde la provincia  para cada uno de los municipios. Asimismo indagó al respecto del proceso de seguimiento y auditoría implementado por la provincia para el control y monitoreo de los datos percibidos anualmente para su conformación.
“A través del CUD se efectivizan las transferencias de los recursos que le corresponden a cada municipio. Este, se determina en forma anual sobre la base de la información suministrada por organismos provinciales y municipales. Se hace fundamental, entonces, estudiar e indagar cómo se registran, procesan y controlan los datos utilizados para su elaboración”, remarcó.
Además, indicó que “la información aplicada al CUD es relevante para comprender los “cuellos de botella” del actual diseño fiscal de la provincia de Buenos Aires, y permite dimensionar que la poca transparencia en el origen de los datos, en los procesos de elaboración de indicadores y en su consolidación, es un factor que puede determinar distorsiones en el armado del CUD”.
En esa línea, explicó que “los controles son de vital importancia para la determinación de los ingresos fiscales de los municipios, ya que una vez que se emite la resolución del Ministerio de Economía con el CUD para un año determinado, no existen instancias de apelación por parte de los gobiernos locales. Es decir que allí se define buena parte de los futuros ingresos del año”.
Entre sus iniciativas, la legisladora juninense pidió que la dirección provincial de coordinación federal y municipal publique en un sitio web la información consolidada que suministran la dirección provincial de estadística, de Promoción Turística, la Gerencia de Mejoras de servicios catastrales dependiente de ARBA, las secretarías de hacienda municipales, la dirección de geodesia, la dirección de Información sistematizada dependiente del Ministerio de Salud,  y el Ministerio de Gobierno para la elaboración del Coeficiente Único de Distribución.
Asimismo, Baro solicitó que ARBA publicite en las valuaciones fiscales urbanas y rurales, por municipio, utilizadas para determinar las bases imponibles que se toman para el cálculo de las recaudaciones potenciales de las tasas por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública y conservación, reparación y mejorado de la red vial respectivamente, necesarias para la determinación del componente del coeficiente único de distribución,  “inversa de la capacidad tributaria potencial por habitante ponderada por población de cada municipio”.
Por otra parte, la vicepresidente 2° del senado provincial,  requirió el detalle de los servicios que fueron transferidos por parte de la provincia a los municipios según decreto 9347/79, enumerando por cada uno los servicios transferidos, si se lleva un registro de altas y bajas de estos servicios. Y, en caso afirmativo, su detalle.
Además, indagó sobre la existencia de municipios que, habiendo dejado de prestar el servicio oportunamente transferido, siguen percibiendo una suma mayor en concepto de coparticipación por no haberse dado de baja este componente a la hora de determinar su coeficiente único de distribución.
Finalmente, la senadora massista propuso que el consejo provincial de coordinación presupuestaria y fiscal municipal incorpore la función de fiscalizar los datos suministrados anualmente a la dirección provincial de coordinación federal y municipal para la elaboración del coeficiente único de distribución. 

COMENTARIOS