SELECCIÓN DE BÁSQUETBOL

Iniciarían la etapa final de la preparación para el Mundial

En medio de la crisis institucional y económica de la C.A.B.B.

El seleccionado argentino de básquetbol masculino entra desde hoy en la etapa final de la preparación previa al comienzo del Mundial España 2014, mientras que, simultáneamente, se desata una crisis institucional y económica sin precedentes en la Confederación Argentina (C.A.B.B.), que pone, inclusive, en duda la participación del equipo en el torneo ecuménico.
Nueve jugadores deberían empezar hoy en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el período más intenso de prácticas rumbo al certamen que se iniciará el 30 de agosto. Pero las lesiones de algunas figuras más la apuntada situación de conflicto generan incertidumbre.
Emanuel Ginóbili, el ícono de esta Generación Dorada que alcanzó la gloria con el subcampeonato mundial de Indianápolis 2002 y con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, está afectado por una microfractura en el peroné derecho y, más allá del "optimismo" que manifiesta el bahiense, su presencia en la Copa del Mundo aún no está garantizada.
"Manu" Ginóbili será sometido en las próximas horas a nuevos exámenes en su peroné derecho, para determinar su real estado de salud y sus posibilidades concretas de participar de la Copa del Mundo España 2014.
"Está previsto que se realicen estudios a (Emanuel) Ginóbili y compararlos con los que se hizo en los Estados Unidos cuando se detectó la lesión", dijo Diego Grippo, médico del equipo albiceleste que intervendrá en la cita ecuménica.
Mientras que el también escolta Carlos Delfino padece una complicada lesión en su pie derecho (se fracturó el hueso escafoide en mayo de 2013), tuvo que operarse en dos oportunidades y, según la opinión del médico del seleccionado, Diego Grippo, su restablecimiento "está bastante complicado".
La profunda crisis de la C.A.B.B. generó la intempestiva renuncia del ex presidente Germán Vaccaro, quien dejó su cargo a principios de mayo pasado.
Para cubrir el vacío se llamó a elecciones y el santiagueño Daniel Zanni le ganó la pulseada al chaqueño Ricardo Siri por 12 votos a 10 y es hoy la máxima autoridad de la C.A.B.B. Sin embargo, las peticiones y reclamos de los jugadores no cesaron.
"Los jugadores tienen derecho a opinar. Y tienen razón en el hecho de que esta Confederación no está acorde al prestigio internacional que ellos supieron construir", sostuvo Zanni.
"Voy a intentar ganarme la confianza de los muchachos con trabajo y gestión. Es la única manera de salir adelante. Y prometemos que en 60 días habrá una nueva C.A.B.B., tanto en lo deportivo como en lo institucional", agregó el dirigente al programa "La zona pintada", que se emite por FM Urquiza (91.9).
Los integrantes de la Generación Dorada dejaron en un segundo plano la abultada deuda que la CABB mantiene con ellos desde el Preolímpico de Mar del Plata 2011 (se habla de unos 5 millones de pesos) y solicitaron, como una de las primeras medidas, que se efectúe una "auditoría interna" que todavía no se llevó a cabo.
"Hay que organizarse y sentarse a trabajar. Saber con quién vamos a contar para la realización de la auditoría interna. Lo más importante ahora es recuperar la credibilidad y la confianza. Y eso se hace con trabajo y gestión", admitió Zanni.
El dirigente reclamó que los "jugadores me orienten en lo que sea necesario" para que la Confederación "recupere el prestigio que supo tener", dijo.

Nocioni siente "vergüenza ajena"

El alero Andrés "Chapu" Nocioni expresó su sentimiento de "vergüenza ajena" por la crisis económica e institucional que atraviesa la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
"Pido disculpas porque el básquetbol argentino no se merece esto. Deberí­a hablarse de lo grande que fueron estos últimos años", lamentó el santafesino en su cuenta de Twitter.
La C.A.B.B. acusa un pasivo superior a los 20 millones de pesos en un contexto de debilidad institucional (el ex presidente Germán Vaccaro renunció en abril pasado) que afecta la preparación del equipo nacional para la Copa del Mundo España 2014, que comenzará 30 de agosto próximo.
El capitán Luis Scola puso en duda su participación en esa competencia frente al "hartazgo" producido por una "gestión  (dirigencial) horrenda".
La entidad adeuda salarios atrasados de sus empleados y de los propios jugadores de la "Generación Dorada", cuyo seguro deportivo para que jueguen en España tampoco fue cancelado.
Además, el escolta Emanuel Ginóbili respaldó las críticas de Scola en su cuenta de la misma red social. 

COMENTARIOS