None
SE AGUDIZARÍA LA TENDENCIA PLANTEADA EN EL PRIMER SEMESTRE

Advierten que hasta diciembre continuarán las lluvias abundantes en Junín y la región

Entre enero y la primera quincena de julio cayeron más de 900 milímetros, cuando el promedio anual de Junín oscila entre los 1.100 y 1.200 y todavía quedan meses que usualmente son pródigos en precipitaciones.

Malas noticias para el campo y también para buena parte de los barrios juninenses: el segundo semestre seguirá manteniendo la tendencia ultra lluviosa que entre enero y junio, y sobre todo desde marzo en adelante, puso en jaque al sector productivo rural y a la población que fue víctima de los constantes anegamientos por las inmensas lagunas formadas frente a sus narices, en las puertas de sus respectivas viviendas.
Fríos como son, los números aportan lo suyo para que el temblequeo de los que vienen siendo afectados por el desastre hídrico no pare. Y no es exageración, es saber que entre el 1º de enero y el 15 de julio último cayeron 912,5 milímetros sobre el distrito, lo mismo que en un calendario normal llueve desde el primer día del almanaque hasta el 31 de octubre.
Pero lo más preocupante es que todavía quedan por vivir meses que suelen ser pródigos en precipitaciones y que, se prevé, en este 2014 se despachen con marcas más altas que el usual promedio de 125 milímetros.
Por eso, los especialistas en meteorología advierten que no sería pertinente ilusionarse con que el respiro que viene dando el invierno sea el comienzo de un período de sequía que alivie a los acorralados por el agua.
Luis Lanare afirmó que “este año se destaca por el alto nivel de precipitaciones que se viene dando desde los primeros días de enero hasta la fecha”.
En ese sentido indicó que  “los registros dan cuenta de un nivel de lluvias acumulado que es preocupante”, teniendo en cuenta que “estamos en la mitad del calendario y que es normal que entre abril y agosto no caiga mucha agua”.
Las estadísticas locales reflejan que en enero llovieron 187,6 milímetros; en febrero, 210; en marzo, 116; en abril, 183,6; en mayo, 132; en junio, 63,2 y en lo que va de julio, 16,9 milímetros. Hace un total de 912,5 milímetros. “El registro anual medio para Junín oscila entre 1.100 y 1.200 milímetros y se prevé que en esta segunda parte del año haya un nivel de precipitaciones superior al usual, sobre todo entre octubre y diciembre, cuando es habitual una marca mensual de entre 100 y 150 milímetros.   

Primavera complicada


Este panorama ya había sido advertido por el coordinador de la Zona 4 de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fernando Esnaola, quien al ser entrevistado por Democracia el último fin de semana manifestó que entre los riesgos que tiene esta región, figuran las consecuencias por eventos climáticos extremos que se dan en el verano generalmente, o la lluvia, en la primavera.
“Ya está pronosticado que esta primavera 2014 será complicada, ya se declaró el estado del Niño, de débil a moderado, al menos. Se viene una primavera lluviosa, y eso, sumado al estado que ya tienen las napas freáticas y las lagunas, seguramente nos puede  llegar a generar algún problema en alguna localidad”, dijo.
Cabe mencionar que la Zona 4 de Defensa Civil incluye Ameghino, General Pinto, Lincoln, Junín, General Viamonte, General Arenales, Leandro N. Alem, Colón y Rojas.
“Esta es una de las zonas más organizadas de la provincia de Buenos Aires, tiene un sistema de alerta temprana, por el cual tenemos comunicación constante en caso de que se haya previsto algún tipo de evento climático fuerte. Con antelación nos estamos comunicando y preparándonos en cada municipio para dar una respuesta”, explicó.“Hay campos inundados, anegados y si se espera una primavera bastante lluviosa, crece la preocupación. Ya está emitido el informe oficial del Servicio Meteorológico, sobre la Corriente del Niño, de moderado a leve, incluyendo lluvias en la Primavera y Verano, eso sumado al estado en que ahora están las cuencas y el subsuelo, seguramente algún problema nos va a generar”, previó.“Hay campos inundados, anegados y si se espera una Primavera bastante lluviosa, crece la preocupación.
En Junín, el 21 de mayo y el 12 de junio fueron las dos últimas jornadas de tormentas con chaparrones que reavivaron el dramatismo originado desde varias semanas antes, cuando la seguidilla de lluvias empezó a provocar el gran daño. 

COMENTARIOS