CENTRO “SARGENTO CABRAL”

Preocupación por el cobro de un plus a jubilados afiliados a PAMI

Manifiestan que a pesar de los continuos reclamos no se ha solucionado. Afecta a muchos de los retirados y pensionados que tienen como obra social a PAMI.

Julio Castro es presidente del Centro de Jubilados y Pensionados “Sargento Cabral”, ubicado en Sargento Cabral 267, en el barrio San Martín.
Como integrante de dicho centro, se ocupa de las gestiones ante PAMI y Anses, reparticiones donde traslada las inquietudes de muchos de los jubilados de nuestra ciudad.
En diálogo con Democracia, manifestó que como consejero de PAMI, junto a un grupo de consejeros iban a ir a Mar del Plata, el 28 de julio próximo, a una reunión conjunta, con otras seccionales bonaerenses, donde se presentarán las inquietudes que los afecta, en este caso, desde Junín se plantearán el cobro indebido de plus por parte de médicos a los afiliados al PAMI.
“En Junín, los contratos no se hacen directamente con el médico sino con el Círculo Médico y no se ha podido solucionar este tema del plus. Algunos médicos colaboran pero la mayoría no y ya el PAMI ha sancionado a algunos. El jubilado no quiere ni discutir, porque se disgustan y hasta se puede agravar su dolencia por el mal momento que deben pasar”, apuntó.
“En el caso de los medicamentos, es muy bueno el servicio. La cobertura al ciento por ciento es hasta para cinco medicamentos,  y en casos especiales, es hasta siete. Esto es algo muy positivo”, explicó.
“La cobertura médica es muy importante. Yo como integrante de un centro de jubilados, prefiero que no den un viaje pero sí que se tenga amplia cobertura médica, porque también está el tema de que se ha extendido la expectativa de vida, la gente vive más”, acotó.
Castro mencionó la cuestión del Anses, que tiene un nuevo jefe regional, Nazareno Diotti. “En general todos los centros queremos colaborar, esté quien esté, tenemos que luchar para la tercera edad, después, la ideología política es aparte. El tema es ver cómo solucionamos los problemas al jubilado, por ejemplo, ante el fallecimiento de un familiar, lo que corresponde, o lo que no corresponde; las consultas de quienes se quieren jubilar con la nueva ley que seguramente saldrá aprobada en septiembre próximo, en el Congreso de la Nación. Esta ley ya tiene media sanción”, recordó.
“En este caso –dijo Castro-, lo que aconsejo es que una vez que se apruebe la ley y esté implementada, el presunto beneficiario haga el trámite personalmente porque quizá haya alguno que no lo logre y si ya pagó a alguien (algún gestor) por adelantado, Anses no le va a devolver ese dinero”.
“Lo principal es tener la edad jubilatoria, con o sin aportes. Se verá si corresponde la jubilación de esta nueva ley, según la declaración jurada de bienes, porque es para quienes más lo necesitan”, apuntó.
“En este momento Anses está implementando un nuevo programa de tarjeta Argenta, para la tercera edad, con la cual se puede acceder a préstamos que se dará en un 30 por ciento en efectivo y el 70 por ciento para gastarlo en comercios adheridos. A cada jubilado y pensionado de Anses se la van a mandar a su casa  y los préstamos se pueden abonar hasta en 40 meses, si quiere”, explicó. 

COMENTARIOS