None
"LOS BUITRES SIGUEN AMENAZANDO", CUESTIONÓ EL GOBIERNO ARGENTINO

Griesa rechazó el pedido argentino y convocó a una reunión "urgente"

El juez de Nueva York llamó a que Argentina y los fondos buitre prosigan hoy mismo las negociaciones "de forma continua" a fin de poder encontrar un acuerdo.

En medio de una jornada muy tensa en el plano económico, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, instruyó a Argentina y los fondos especulativos con sentencia a favor por bonos impagos de la deuda soberana del país a negociar de manera urgente para evitar un default de Buenos Aires a fin de mes, y no reinstaló una medida cautelar pedida por Argentina. Durante una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan, Griesa no dio lugar al pedido de los abogados designados por la Argentina para suspender la aplicación de su fallo, una decisión esperada.
Al final de la audiencia, el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, convocó a una nueva reunión entre las partes hoy por la mañana para buscar una solución al conflicto, a días de un vencimiento que, de no ser cubierto, podría llevar a la Argentina a una nueva cesación de pagos.
"Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los (fondos especulativos) buitres, gente de verdad sufrirá las consecuencias", dijo Griesa a las partes. "Espero que las partes trabajen de manera continua. No hay mucho tiempo (...). Lo más importante es evitar un default al final de julio. Creo que puede haber una solución", afirmó el  magistrado, en un inusual tono conciliador buscando acercar posiciones.
Griesa emitió una orden el 27 de junio para impedir a  Argentina pagar un tramo de su deuda reestructurada con fondos enviados a bancos en Nueva York.

Quiere una negociación

El fondo NML Capital, cuyo propietario es Paul Singer, sostuvo que la problemática con la Argentina se puede solucionar si el país acepta "negociar" con los acreedores. Y aseguró que el fondo está "dispuesto a mantener una reunión" con el mediador Daniel Pollack y Argentina "para resolver la disputa". 

COMENTARIOS