HACE POCO EDITÓ "GARDELERÍA", EN HOMENAJE AL ZORZAL CRIOLLO

Franco Luciani: "El arte de Gardel te traspasa por todos lados"

Es uno de los más importantes exponentes de la armónica. Recorre escenarios de la Argentina y el mundo y acaba de editar un disco donde reconoce la obra de Gardel.

Franco Luciani es uno de los mayores exponentes de la armónica argentina, haciendo que su sonido y fraseo resulten totalmente naturales y orgánicos en cualquier tema que afronte, sea este folklórico, de tango o uno de los tantos originales que tocan nacidos ya "desde" la fusión de los estilos.  
Aquí nos habla de música, de qué es tocar la armónica, de la figura de Hugo Díaz, de su admirado Toots Thiélemans. Girando todo alrededor de la figura y la obra de Carlos Gardel. Es tiempo de una pausa para disfrutar, es tiempo de Franco Luciani
-¿Por qué un día elegiste ser músico?
-Yo podría decir que un poco elegí yo a la música y otro poco ella me eligió a mí. Nací en una familia con mucha música y mis padres -en especial mi padre- es un melómano. Desde chico sé lo que es emplear horas de sólo sentarse a escuchar. Lo mismo con los instrumentos y la música tocada.
-¿La armónica es un instrumento subestimado? ¿Cómo lo enfrentaste?
-La armónica es muy popular y querida por su sonido particular pero es poco conocida como un instrumento profesional, un instrumento que puede llevar la voz principal, un instrumento en el que se le conozcan todas sus posibilidades más allá de su tamaño. En ese punto es subestimada. Incluso los mismos músicos no saben a veces qué maravillosa es. Siempre fui muy seguro de lo que hacía y por eso se abrieron tantas puertas, incluso en géneros tan diversos. Tal vez alguien alguna vez me preguntó qué otro instrumento tocaba además de la armónica. Por suerte hoy ya no.
-¿Cómo se gestó la unión con Federico Lechner y por qué decidieron homenajear a Gardel?
-Con Federico nos conocimos en Zaragoza en el año 2008. Él estaba tocando en la expo con su proyecto particular y yo estaba en Europa haciendo presentaciones con Mercedes Sosa en lo que fue su última gira europea y con Mavi Díaz. Ambos nos conocíamos por mentas entre los músicos, pero esa fue la primera vez personalmente y hubo mucha onda. El concepto de mezcla y fusionar el jazz con la música argentina nos unió pronto.
-La obra de Gardel traspasa las fronteras del tango ¿Cómo te traspasó a vos la música del Mudo?
-El arte de Gardel -como bien dije- te traspasa por todos lados. Desde la interpretación, su color de voz, sus composiciones, cómo interpretaba otros autores, etcétera. Un artista de un esfuerzo increíble día tras día, hasta cuidando su silueta. Un ejemplo artístico y de todo lo que hay detrás del arte. Él fue casi el inventor de todo lo que hizo. Eso es muy importante destacar. No sólo es "El" cantor de tangos sino que es "El" inventor de cómo cantar el tango canción.
-¿Qué tiene que tener una buena armónica?
-Una buena armónica tiene que tener, como cualquier instrumento, un muy buen sonido (aunque eso también es parte del intérprete). Lo que tiene que ofrecerme una buena armónica es comodidad absoluta, fidelidad en lo que le exijo. La armónica está tan cerca de uno que es como la misma respiración. Sentirme cómodo. De esa manera uno puede realmente traducir lo que quiere. Y bueno, luego muchas cuestiones técnicas según qué es lo que busca cada uno, de qué material el cuerpo del instrumento, según que género, etcétera.
-Tango y folklore ¿por qué los dos?
-Porque son las músicas que amo y las que me representan. Por una belleza y una riqueza infinita que me dan el tango y el folklore. Y principalmente porque las disfruto mucho. 

COMENTARIOS