AGRO

Demasiada humedad para la siembra de trigo

Las intensas lluvias que cayeron en las últimas semanas provocan dificultades para las tareas de recolección de cosecha gruesa e implantación de la fina.

Los excesos de humedad que se registran en los campos de la zona núcleo, como consecuencia de frecuentes e intensas lluvias recientes, están dificultando la implantación de trigo de la presente campaña y podrían llevar a un recorte del área de siembra, prevista en 4,5 millones de hectáreas.

Las abundantes precipitaciones que se reportaron a lo largo de este año en el país -proveedor internacional de granos clave a nivel mundial- generaron graves retrasos en la cosecha de soja y maíz, y ahora amenazan con afectar al trigo, que es el tercer cultivo más importante del país.

“Las siembras (de trigo) se ven dificultadas por exceso de humedad y ascenso de napas, y por dificultades en los caminos para desplazar sembradoras. Dado lo avanzado de la campaña, podría no cumplirse la intención de siembra inicial”, advirtió el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de granos.

Durante la última semana, se reportaron lluvias en casi toda la principal región productora de Argentina y causaron un superávit de agua en gran parte de los campos de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su pronóstico de superficie a cubrir con trigo de la campaña 2014/15 a 4,2 millones de hectáreas, desde los 4,3 millones estimados previamente, como consecuencia de excesos hídricos y de precios poco atractivos del cereal a futuro.

Hasta ahora, los agricultores locales habían implantado el 78 por ciento del área prevista para el trigo, lo que representa un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y apenas 1 punto por detrás del ritmo del ciclo pasado.

En tanto, el Ministerio agregó que los cultivos del cereal que pudieron ser sembrados se encuentran en general en buen estado. En la temporada 2013/14, la cosecha de trigo fue de 9,2 millones de toneladas, a partir de un área implantada de 3,65 millones de hectáreas.


Pasados por agua


A su vez, el exceso de humedad en los suelos agrícolas sigue generando demoras en la recolección de la soja -que está a punto de finalizar- y del maíz, al igual que viene sucediendo prácticamente desde que comenzó la recolección, hace más de dos meses.

La Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz, y el mayor proveedor mundial de harina y aceite derivados de la oleaginosa.

El Gobierno redujo a 53 millones de toneladas su previsión de la cosecha de soja del ciclo 2013/14, desde los 54 millones estimados en junio, y elevó a un récord de 33 millones de toneladas su pronóstico de maíz, desde los 32,1 millones previos.

No obstante, la cartera agrícola advirtió que el maíz podría sufrir algunas pérdidas por los altos niveles de humedad. “En varias zonas se cosecha (el cereal) con alto nivel de humedad, ante el peligro de ‘descalce’ de plantas y afectación de espigas y granos”, dijo.

Hasta ahora, se recolectó el 66 por ciento del área sembrada con maíz 13/14, lo que marca un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y unos 28 puntos de retraso con respecto al ritmo de la temporada anterior.

Con respecto a la soja 2013/14, la cosecha alcanza el 99 por ciento de la superficie total, apenas 1 punto porcentual más que la semana pasada. En la temporada 2012/13, la recolección finalizó a finales de junio. 

COMENTARIOS