None
LINCOLN

Desde la Secretaría de Gobierno impulsan la regularización dominial en el Distrito

El doctor Olaberría aseguró que esta tarea significó “casi un trabajo de militancia casa por casa”. Además hizo referencia al Pro.Cre.Ar, programa nacional que está dando respuesta a las necesidades de vivienda y donde sus beneficiarios necesitan escritura.

El secretario de Gobierno, Nicolás Olaberría, informó sobre las tareas de regularización dominial que se realizan desde el Gobierno Municipal Lincoln. Su alcances, objetivos y lo que significó el Plan Pro.Cre.Ar. para los vecinos de nuestra ciudad.
A continuación se transcribe parte del diálogo mantenido con el funcionario municipal:

-¿Cuál fue la necesidad que se vio para comenzar con el programa de regularización Dominial?
N.O.- En realidad hay que ser sinceros y decir que ni este secretario de Gobierno ni la administración anterior descubrieron que había una necesidad. Esto se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que sí debemos decir es que ha sido parte  de esta administración profundizar, y tal vez se ha profundizado de una manera extraordinaria, casi un trabajo de militancia casa por casa.
Tenemos hoy un factor determinante que es el Pro.Cre.Ar. del cual sabemos que es una línea de créditos muy buena que benefició a muchas personas que no se animaban ni siquiera a soñar con una casa propia ni tenían la esperanza más cercana. Pero el sueño nunca se pierde y a través de ese crédito se puede  acceder a la vivienda o ampliarla. Cuando salen beneficiados y llevan la documentación le piden la escritura, por eso, para conseguir la escritura, le explicamos a las personas que hay que analizar cuál es la particularidad de la situación en la que está el inmueble o el terreno, edificado o no, pero la mayoría son terrenos edificados donde han vivido generaciones de familias, dependiendo si es municipal o si es un privado.

-¿Cómo varía el trámite si es terreno municipal o de privado?
N.O.- Si es municipal y no se hizo la adjudicación, se hace un relevamiento social, si se confirma que hace un tiempo que vive, el municipio lo adjudica con las condiciones que se requieren. Si es privado lo que se hace en algunos casos es tratar de dar con un dueño y si eso no se consigue tenemos la posibilidad de aplicar la Ley Pierre (24374) la cual nos permite acceder a la usucapión de una manera más flexible, es decir, no por vía judicial sino por la administrativa y no considerando 20 años sino 10. Esto tiene un costo, el costo de escritura es mínimo pero ahí también tenemos una particularidad que sucede tanto con aquellos que viven en un terreno privado que nunca más se interesó por ese terreno y el que también está en la municipalidad donde el plan de subdivisión nunca se hizo, entonces hay que hacerlo, para ello el municipio cuenta con dos agrimensores. El gasto de aprobación del plano es costoso porque hay que registrarlo, hay que pagar algún tipo de sellado de los planos y por lo tanto el inconveniente que surge es un gasto que tal vez no se tiene en cuenta. El municipio puede afrontar eso  con algunos vecinos pero con la cantidad de personas que nos hemos encontrado se dificulta.

-La gente fue tomando conciencia de lo importante que es la escritura a raíz de créditos como el Pro.Cre.Ar y además de que tal vez pasaron 20 o 30 años sin siquiera pedirla.

N. O.- Exacto. Es que tal vez nunca nadie le reclamó nada y porque hay un principio del Derecho Real que dice que “la posesión vale título”; ante una discusión de que es dueño alguien, si no aparece un titular con una documentación de titularidad, la posesión vale título; y en el caso de que aparezca alguien con la documentación, si uno acredita que tiene la posesión por un tiempo importante será difícil que lo puedan desalojar y además tiene las herramientas judiciales y administrativas para que se le reconozca la titularidad.

-Hay una idea interesante para aclarar entre usucapión y usurpación
N.O.- Si, está bueno el juego porque las palabras suenan similar pero la usurpación es un delito, la usurpación es ingresar sin el permiso de una persona a un inmueble y además forzando determinadas cosas. Alguna vez un periodista definió al Intendente como “el gran padre de Lincoln” , yo definiría también a la Municipalidad como “el abuelo de Lincoln” porque hay muchos vecinos que al primer lugar donde acuden por una consulta es al Municipio; sucede con los terrenos que hemos entregado, esos terrenos fueron entregados a personas con muchas necesidades que han usurpado. Lo que nosotros hacemos saber es que es un problema privado entre el dueño del terreno, que tiene la documentación correspondiente, y la persona que lo ocupó, entonces van a tener que dirimir la cuestión donde corresponde, denunciando el delito ya se en sede policial o en sede fiscal y esperar luego la resolución de un juez que ordene el desalojo. Desde la Municipalidad podemos colaborar para que no sea forzoso ni genere violencia.

- En la regularización dominial, ¿cuándo tiempo tarda desde las primeras reuniones con los vecinos, pasando por el estudio del lugar por parte de los agrimensores, hasta terminado el proceso?
N.O.- Demora un tiempo importante porque el órgano contralor es la Subsecretaría Social Provincial de Tierras a través de un equipo de funcionarios, en su gran mayoría agrimensores, que deben constatar que se cumplan los requisitos, luego hay que registrar todo y ahí llegaría la escritura. Con tiempos que dependerán de los tiempos administrativos, de otras dependencias administrativas de la Provincia de Buenos Aires a través de un organismo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
-Si un vecino tiene la posibilidad de escriturar, reuniendo todos los requisitos pero no puede pagar el trámite, ¿puede acercarse a la Dirección de Tierras?
N.O.- Sí, la Dirección de Tierras está abierta a eso. Nosotros hemos ido a determinados barrios que fueron creciendo, en los cuales notamos casos de parcelas que han sido subdivididas en cuatro o cinco y por lo tanto son esos los casos donde tienen que hacer el plano de subdivisión. Hubo otros casos que han venido directamente a hacer la consulta por la necesidad de escriturar para acceder al Pro.Cre.Ar.

-Respecto a los terrenos que se fueron entregando a los gremios y sindicatos, hay una urgencia de los vecinos que no coincide con los tiempos que tiene el Municipio.
N.O.- En esos casos siempre marco la diferencia entre los lotes que se entregaron en la prolongación de la Av. Menarvino, donde gran parte de los vecinos ya han escriturado porque ya estaba subdividido, por lo tanto también llegaron los servicios y fueron entregados, podemos decir, como lo exige el Pro.Cre.Ar.
Otro caso es el gran loteo que se hizo detrás del frigorífico, chacra donde se van a crear 372 lotes que tiene hecha la subdivisión pero que aún no se ha aprobado y por ende no fue registrado. Había sido trabado en una dependencia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia pero la semana pasada conseguimos destrabarlo y sólo restan los trámites administrativos que espero no sean demorados por ningún paro administrativo ni tampoco lo limite la feria judicial para que en los meses de agosto o septiembre el plano esté registrado y ya estén generados los estados parcelarios. Porque si bien el Pro.Cre.Ar exige escritura, hasta el segundo desembolso es con estado parcelario lo que le permitiría al beneficiario contar con ese desembolso y más algunos ahorros que tenga poder avanzar en la construcción de su casa hasta tener definitivamente la escritura y por ende finalizar con la obra.

- ¿Se realizaron consultas desde el Municipio al Banco Hipotecario?
N.O.- Una de las cuestiones que nos han hecho saber, quienes recibieron un lote y a su vez fueron beneficiados con Pro.Cre.Ar, es que le dan una prórroga de 180 días prorrogables a 180 días más; el problema no son los que fueron sorteados ahora, sino los de octubre. Por lo tanto, personalmente estuvimos con la gerente del Banco Hipotecario Regional de Junín y nos garantizó que para estos terrenos van a tener la prórroga que sea necesaria. También es cierto que existe una urgencia que tiene que ver con el dinero que reciben y el valor que ese dinero tiene luego de pasados 6 meses; sobre esto el Banco Hipotecario nos ha hecho saber que es política del Pro.Cre.Ar que se actualiza cada tres meses el monto a entregar y es variable a lo que se estima qué hay de inflación en el país. 

COMENTARIOS