None
LINCOLN

Variada actividad en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Plaza España

Buscan dar respuesta a la población, en materia de Salud, Desarrollo social, Cultura, Deportes y Producción.

Desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) Plaza España, su coordinador, Omar Molina, insta a trabajar para “poder cumplir con la necesidad barrial”.
Detalló sobre las actividades y proyectos que se realizan en la institución. Cómo se trabaja desde las necesidades del barrio y la interacción con las distintas secretarías y dependencias municipales, todo en el marco de la actividad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal.
A continuación se transcribe el diálogo mantenido con Omar Molina:

-¿Cuáles son las actividades que realiza el CIC Plaza España?
O.M.- El CIC trabaja en conjunto con cinco Secretarías. En el área de Salud, que funciona de 7 a 18, tenemos cubierta la parte de enfermería en su totalidad, con ocho profesionales que durante los distintos días de la semana cubren los servicios de ginecología, clínica médica, pediatría, odontología, odontopediatría, obstetricia, psicología y psicopedagogía, y también lunes y martes funciona el vacunatorio de 7 a 14. Además realizamos diferentes charlas para instituciones educativas como “Lavado de Manos”, “Educación Sexual”, “Higiene Bucal”.
También estamos llevando adelante encuestas sociosanitarias, entre ellas la llamada “Tras las huellas de Carrillo” que nos permite conocer las deficiencias que pueden existir en cuatro manzanas barriales.
Respecto a la parte de Desarrollo Social, funciona el Jardín Maternal con su horario de atención de 7.30 a 17, con una matrícula de alrededor de los 47 niños; también disponemos de una Trabajadora Social tres veces por semana en la sede y dos días en la semana para realizar las visitas domiciliarias; tenemos el servicio de Peluquería Social los lunes de 9 a 11hs.
En cuanto a Cultura, contamos con la biblioteca que funciona de 9 a 17, con una matrícula entre 30 y 35 chicos que a su vez, durante la semana, reciben distintos talleres como es informática, inglés, arte, recreativos, además del espacio para que puedan hacer sus tareas con la ayuda de las chicas que están para darles apoyo.
Por otro lado junto a la Dirección de Deportes ofrecemos dos clases en la semana donde concurren alrededor de 30 personas adultas.
Y también tenemos la Unidad Productiva, que corresponde a la economía social y donde trabajamos con Desarrollo Social y Producción llevando a  cabo cursos propios de la Unidad y también algunos articulados con Recrearte y la Estación.

-El CIC está muy identificado con los servicios de salud ¿Cómo nota usted que reciben los vecinos estos otros servicios?
O.M. - Se reciben muy bien porque nacen desde lo que ellos mismos solicitan a la Trabajadora Social, en base a eso comenzamos a trabajar para poder cumplir con esa necesidad barrial, tanto con servicios como con los cursos que se dictan en la Unidad Productiva.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?
O.M. - Estamos trabajando con un grupo de personas para caminar aún más el barrio, llevando adelante distintas actividades que puedan involucrar a la juventud y a los más chicos, aprovechando el predio del CIC que es grande como por ejemplo con eventos recreativos como el que hemos llevado a cabo semanas atrás.

-¿Cómo se lleva adelante una jornada de esas características? ¿Cómo recibieron los vecinos este evento?
O.M. - El barrio lo recibió muy bien porque la concurrencia de gente fue muy grande. El trabajo articulado con las secretarías de la Municipalidad  hace más sencillo poder llevar a cabo estos eventos, donde se trabaja con las distintas franjas etáreas de los niños con juegos inflables para los más chiquitos, el famosos toro mecánico para los más grandes, hicimos un taller llamado “Pintá tu propia remera y llevatelá”, también un taller de cocina en la Unidad Productiva donde cocinaron budines y luego la gente podía llevárselos, hicimos sorteos, clases aeróbicas con el grupo de adultos que concurre al CIC regularmente y tuvimos artistas barriales que cantaron. El lugar está abierto y creo que la gente va a pedir que se repita esta jornada. 

COMENTARIOS