None
EL COMPUESTO SE DEBERÍA APLICAR 8 HORAS ANTES DE TENER SEXO

Científicos presentan un gel para prevenir el VIH

Investigadores españoles presentaron un gel microbicida que podría prevenir la transmisión sexual del sida.

Investigadores españoles presentaron ayer en Madrid un gel microbicida que podría prevenir la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hasta 24 horas, aunque todavía está en fase preclínica.
Los investigadores del hospital Gregorio Marañón, situado en la capital española, dijeron que el gel alcanzó una eficacia del 85% en los ratones en los que fue probado y a los que se introdujo células humanas, informó la agencia española EFE.
El compuesto, que tendría que aplicarse ocho horas antes de la relación sexual, se basa en un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células y del sistema inmune frente al virus.
Uno de los investigadores, Javier Mata, destacó que el gel puede alcanzar una eficacia del 100% si se combina con otros medicamentos antirretrovirales.
Los investigadores implicados en el proyecto esperan que el compuesto pueda estar en el mercado en un plazo de entre dos y cuatro años.
Aunque en el mundo existe medio centenar de microbicidas en desarrollo, hasta ahora ninguno consiguió superar la última fase de investigación clínica, por lo que no están autorizados para su utilización en humanos.
El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos. 

COMENTARIOS