None
UN PROFESIONAL QUE SE ABRE CAMINO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Ezequiel De Luca, un creativo juninense que se destaca en el mundo publicitario

Junto a su compañero de equipo, Nicolás Diaco, ha ganado premios por sus trabajos en el rubro de las propagandas en Cannes y en otros festivales, para clientes como Coca-Cola, BGH y Cerveza Norte.

Ezequiel De Luca es un creativo juninense que en materia de publicidad ha sabido abrirse camino en el exterior.
Su actividad lo ha llevado a vivir en Brasil, que en esta época se muestra como centro del mundo futbolero, disfrutando de la magia del Mundial 2014.
Tiene 27 años, una novia y un perro brasilero, que lleva a todas partes. Trabaja en una de las agencias más creativas del mundo, la Ogilvy Sao Paulo, premiada en el último Festival de Cannes.
Su familia juninense está compuesta básicamente de su padre Juan Pablo De Luca, su madre Claudia Inés Stefanoni (oriunda de Morse pero desde hace mucho tiempo vive en Junín) y sus hermanos Esteban y Carla.
En una entrevista con Democracia, realizada vía internet, Ezequiel recuerda que en Junín fue a tres colegios: hizo dos años de educación primaria en la Escuela 2, el resto de la primaria y principios de la secundaria en el Colegio Marianista y lo que le quedó de la secundaria en el Padre Respuela.
“De chico practicaba básquet en los Indios y vóley en el Club Junín, pero de más grande lo más cercano al deporte fue ser hincha de Ciclista”, afirmó.
Ya en Buenos Aires, Ezequiel se dedicó a estudiar Publicidad, en el año 2006, en la Universidad de Palermo (UP), pero allí hizo solo un año, “porque la carrera estaba lejos de la creatividad, era más bien para alguien que quiere trabajar en el área de cuentas o medios”, apuntó.
Su pase a la Escuela de Creativos se dio de la mano del profesor juninense Pablo Soberano, quien lo invitó a presenciar una clase. “Al otro año dejé la UP y empecé La Escuelita que es una escuela dedicada únicamente a la creatividad”, manifestó.
“Ahí lo conocí a Nicolás Diaco (de Lomas de Zamora) y formamos una dupla. En publicidad, en el área de creatividad se trabaja en equipos de dos personas. Con Nico armamos un portfolio con un par de trabajos que habíamos hecho en la escuelita y a fin de año entramos a trabajar en una agencia de publicidad”, recordó.

En agencias

“Primero trabajamos dos años en Publicis Buenos Aires. En esa agencia a pesar de ser chicos y no tener mucha idea de lo que hacíamos nos dieron lugar y nos enseñaron mucho”, manifestó Ezequiel.
“Dos años después, entramos a trabajar en Del Campo Saatchi & Saatchi. En esa agencia estaban los mejores creativos y ahí aprendimos muchísimo”, destacó el entrevistado.
La carrera de publicista empezó a rendir sus frutos y empezaron a ganar premios internacionales. El reconocimiento fue un pase de lujo hacia otras agencias muy creativas y reconocidas en Argentina y en otros lugares del mundo.
“Antes de venir a Brasil teníamos tres propuestas: una de Miami, una de Londres y otra de Dubai. Pero la agencia Ogilvy Sao Paulo donde trabajamos ahora, salió como la agencia más creativa del mundo en el último Festival de Cannes. Eso nos tentó y vinimos”, explicó.

Cómo ser un buen publicista


De Luca destaca que para ser un buen publicista y hacer trabajos que se destaquen es importante integrar un buen equipo de trabajo y ser competentes, la competencia ayuda a crecer.
A la pregunta si la imaginación (para crear) y la técnica (para procesar) eran también influyentes en el resultado de los trabajos, responde que sí pero hace hincapié en algo importante: la dedicación. “Te tiene que gustar mucho y dedicarle mucho tiempo al trabajo. Así vas aprendiendo. De estar todo el tiempo pensando en lo mismo, cuanto más cabeza y horas le metes, mejorás. También hay un factor externo que es el equipo de trabajo. Si vas a la agencia y todos los que trabajan con vos son muy buenos creativos vas a laburar mejor para no quedarte atrás”, explicó.
El éxito o la efectividad de una publicidad dependen también de lo dicho anteriormente.
 “Hoy en día esta todo más confuso con el uso de nuevas tecnologías. Muchas veces lo llamativo es la plataforma y no la creatividad. Por ejemplo, hoy la gente tiene una vidriera donde mostrar cosas que es Facebook. Nosotros como creativos tenemos que generar ese contenido para que la gente pueda mostrar. Si hago un buen comercial la gente lo va a subir a su Facebook y eso es efectivo para todos, para mí como creativo y para el cliente como marca”, sostuvo.
 “Por ejemplo cuando empezaron a hacerse conocidas las redes sociales cualquier publicidad parecía creativa pero en realidad lo sorprendente era la red social en sí (Facebook, Twitter, Instagram, etc), no lo que se hacía con eso, que al fin y al cabo es una herramienta más para comunicar como lo son la TV, una gráfica de revista, una acción en la calle o una radio”, explicó.
“Para nosotros, en particular, una campaña efectiva es la que además de servirle al cliente para vender su producto o servicio gana también premios en festivales de publicidad. Los más importantes son el de Cannes, en Francia, los Clio Awards, los London Awards, DyAD, The New York Festival, el Ojo de Iberoamérica y el Diente en Argentina”, dijo. “Este es nuestro tercer año en ganar en Cannes y en otros festivales. Todos fueron trabajando en Argentina y fueron para clientes como Coca-Cola, BGH y Cerveza Norte. Los trabajos se pueden ver en www.ezenico.com”, apuntó.

Brasil y Argentina

¿Es lindo trabajar en Brasil?, se le preguntó a De Luca, quien respondió: “El mercado brasilero es enorme y en los últimos años hubo un gran desarrollo económico. Sumado a que son sede del mundial y las olimpíadas. En Ogilvy se trabajan proyectos globales y con gran potencial creativo. Esos trabajos son los que todos los creativos intentamos hacer”.
Por otra parte, Argentina se mantiene más o menos dentro de los mejores 10 países más creativos en publicidad. “País destacado siempre por su creatividad a pesar de muchas veces tener pocos recursos. Eso es muy reconocido por los creativos de todo el mundo”, aseguró. 

COMENTARIOS