LINCOLN

Ordenan la entrega de información del Municipio a concejales

Lo hizo la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, el 10 de junio último. Tal resolución fue informada por los ediles del interbloque UCR-FAP.

Ante el pedido de concejales de información al Ejecutivo Municipal, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, con asiento en San Nicolás, confirmó que “debe convalidarse la decisión de ordenar la entrega de la información -resaltando que tal información debiera ser veraz, clara, relevante, completa, verificable y oportuna”.
En conferencia de prensa del Interbloque UCR-FAP dio a conocer la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás, integrada por los doctores Marcelo José Schreginger, Cristina Yolanda Valdez y Damián Nicolás Cebey.
El 10 de junio último la misma resolvió confirmar la sentencia de grado contra el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lincoln en la demanda iniciada por los concejales de Lincoln; Patricia Nélida Galinelli, Vanesa Zuccari, Salvador Serenal, Raúl Porta y Diego Ramos, con el objeto de obtener información sobre la gestión de gobierno municipal.

Varios pedidos

Los ediles recuerdan que en la demanda se mencionan varios pedidos de informes realizados por los concejales, sobre documentación de los años 2011 y 2012, exhortando al Intendente Municipal a cumplir con el Derecho de Acceso a la Información Pública.
El 14 de mayo de 2013 la justicia había condenado al Departamento Ejecutivo a entregar dicha documentación.
En la apelación, la parte demandada había expresado dos cuestionamientos; la falta de vigencia de la Ordenanza 1553/02 y la legitimidad de los concejales para solicitar información. En cuanto a la falta de publicación de la Ordenanza mencionada, sostuvieron que es una omisión de la propia demandada y que además fue publicada en la Página Web del Concejo deliberante y con respecto a  la legitimidad sostuvimos como principio que toda persona física o jurídica tiene derecho al acceso a la información pública y que resultaría un despropósito negársela a quienes detentan la condición de concejales elegidos por el sufragio popular.
“Los miembros de la Cámara resolvieron confirmar la sentencia de grado expresando entre otras cosas que: nuestro obrar se encuadra en el sistema representativo, republicano y federal, debe convalidarse la decisión de ordenar la entrega de la información -resaltando que tal información debiera ser veraz, clara, relevante, completa, verificable, oportuna-, en tanto el sistema de pesos y contrafrenos hace a la democracia, teniendo en cuenta que la fiscalización, el control, la rendición de cuentas, la obligación de explicar o justificar algo, no sólo está ligada a la obligación de los políticos o funcionarios públicos de proveer información y justificación de los actos a su cargo, sino a la obligación de responder por ellos, pretendiendo así, la transparencia de los actos de gobierno, asentada en la verdad objetiva y la publicidad, con el fin de permitir que los controles públicos puedan hacerse efectivos, en pos de la utilización de potestades públicas al servicio del interés general”, dijeron los ediles que presentaron el pedido.

COMENTARIOS