SEGURIDAD BONAERENSE

Oficialistas intentan apurar la Policía local

El oficialismo busca apurar en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley para la creación de las Policías comunales que impulsa el gobernador Daniel Scioli. Y este lunes acordó acelerar el paso en busca de  generar consenso entre los sectores que presentan objeciones a la iniciativa.
Así lo resolvió el bloque de diputados del Frente Para la Victoria, que ahora lo trabajará internamente con los integrantes de las comisiones por las que deberá pasar el proyecto del ministro Alejandro Granados, enviado en febrero pasado, y que tiene despacho de la comisión de Seguridad.
Según se acordó, el proyecto que ingresó a la comisión de Presupuesto sería tratado la semana que viene en reunión plenaria con las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos para darle agilidad al debate y poder tratarlo en el recinto a mediados de mayo.
Para eso no se descartó mantener reuniones con intendentes del Conurbano y del interior de la Provincia, así como con ONG para buscar un punto de encuentro atendiendo a los planteos de los jefes comunales.

Diferencias

El punto central de desencuentro sobre el proyecto para crear las fuerzas municipales es el del financiamiento. Si bien la norma establece que la Provincia proporcionará los fondos para los salarios de los 15 mil agentes, distribuidos en distritos de más de 70 mil habitantes, los intendentes desconfían que en la práctica y en el futuro ese presupuesto esté disponible de manera constante.
De esta manera, buscan establecer en la ley un mecanismo automático de transferencia a los municipios similar al de la ley de coparticipación, así como la incorporación de un porcentaje mayor al 20% en el monto destinado a la inversión en equipamiento.
Así lo manifestó el diputado oficialista Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui y vocero de los reclamos de los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral.

Temor

Además, como publicó este diario, en los distritos del Conurbano temen que, una vez que esté en funcionamiento la nueva fuerza, se reduzcan las dotaciones de efectivos de la Bonaerense.
Respecto al punto que hace que la fuerza funcione en distritos de más de 70 mil habitantes, si bien el proyecto establece que por excepción podrán adherir municipios con menor densidad de población, un proyecto presentado por el diputado Darío Golía busca crear cuerpos comunitarios que atiendan los conflictos sociales, dependientes de los intendentes.

COMENTARIOS