None
LO AFIRMÓ HECTOR “CACHI” GUTIÉRREZ

Buscan interpelar al ministro De Vido por el déficit en infraestructura vial

El bloque de diputados nacionales por el radicalismo trabaja en un proyecto para que el titular de Planificación de explicaciones sobre la situación en las rutas, entre ellas por el atraso de las obras en la construcción de las autovías 7 y 8.

Los diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) preparan un proyecto de interpelación al ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, Julio De Vido, para que dé explicaciones sobre la crítica situación de infraestructura en las rutas nacionales, entre ellas, la construcción de las autovías 7 y 8.
El diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Héctor María “Cachi” Gutiérrez confirmó que en la última reunión de bloque del radicalismo, que integra el FPCyS, se estudió la iniciativa ante el atraso en la construcción de autovías en las rutas nacionales de todo el país, entre ellas la 7 y la 8, que unen Buenos Aires con Junín y Pergamino, respectivamente. El domingo pasado, DEMOCRACIA reveló que en las tres licitaciones realizadas este año para la construcción de la autovía en la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, el tramo que une Carmen de Areco con Chacabuco quedó afuera de los llamados de la Dirección de Vialidad Nacional.
Y el diputado nacional por el Frente Para la Victoria, quien estuvo al frente de las gestiones políticas para acelerar la licitación de la obra, confirmó a este diario que ese tramo no estaba proyectado. “Hemos priorizado que se llame a licitación del proyecto de la obra de San Andrés de Giles a Carmen de Areco y de Chacabuco a Junín por ser los tramos que presentan mayor número de accidentes”, afirmó.
Consultado por DEMOCRACIA sobre esta situación, “Cachi” Gutiérrez recordó el caso de la Ruta Nacional 8 en la que ocurrió algo parecido. “En el caso de Pergamino la licitación se anunció en 2005 y todavía no han firmado contrato. Llevamos ya unos cuantos años”, dijo el diputado del FPCyS.
“La autovía 8, a partir de sus inicios (de la obra) en 2006, fue una iniciativa privada. Ha avanzado a razón de diez kilómetros cada tres años. Hoy se encuentra aproximadamente en el kilómetro  77. Es decir está a unos 150 kilómetros de Pergamino, con lo cual, a este ritmo, va a llegar en 45 años”, ironizó el diputado y ex intendente de esa ciudad.

Reclamos de vecinos

Por el atraso en las obras en la Ruta 8, vecinos de distintas localidades realizaron varias manifestaciones que incluyeron cortes. Tras ello, se retomaron algunas obras, pero muy lentamente. “Hay que reconocer que se ve un poquito más de actividad”, dijo Gutiérrez.
“Pero están absolutamente desfasados de los plazos originales de ejecución de las obras”, afirmó.
Siguiendo el caso de la conversión de la Ruta Nacional 8 en autovía, el panorama no es del todo alentador para el caso de la 7. El proceso de licitación por partes discontinuadas en la 8 fue similar al que ocurrió ahora con la 7. Y muchos trabajos adjudicados a una empresa, no empezaron, y muchos de los que comenzaron, están parados.
“Hay obras iniciadas y demoradas porque están demorados los pagos a los contratistas. Es el caso del medio anillo de circunvalación de pergamino donde tenía asignado para este año que pasó un presupuesto de 450 millones de pesos que no se ejecutó.  Y hay obras que están licitadas y todavía no se han firmado los contratos”, dijo Gutiérrez.
En ese sentido, el diputado afirmó que están “pidiendo con el intendente de Pergamino (Omar Pacini) una audiencia con Vialidad Nacional”.
En cuanto al caso de la licitación por tramos separados de la Ruta Nacional 7, el legislador radical en el Frente Progresista dijo: “obviamente que la reducción de partidas hace prever que va a seguir demorada la obra. Hay tramos que se van a ir ejecutando con el propósito de ir medianamente satisfaciendo la demanda, fundamentalmente de las asociaciones de víctimas, en primer lugar, y de las comunidades en general. Pero están absolutamente desfasados los tiempos de ejecución y tampoco se van a cumplir”, dijo.
Gutiérrez dejó entrever su preocupación porque la autovía 7 no unirá Carmen de Areco con Chacabuco. “Hace un mes estuvimos con Julio Cobos en Chacabuco recibiendo a familiares de víctimas preocupadas por el trámite de la Ruta 7. Y no hay obra”, dijo.
“Estamos tratando un proyecto de interpelación al ministro De Vido”, afirmó el diputado. Y dijo que será “por temas de infraestructura vial en general porque esto está ocurriendo no sólo en la Ruta 7 y la 8 sino en otros corredores del país”. La iniciativa está siendo estudiada por el bloque de diputados radicales para presentarla a través del FPCyS.

Atraso general


“Salvo la de la Ruta 14 que se ha culminado en el tramo (proyectado) y el tramo (de la Ruta 9) Rosario - Córdoba, en general todas las autovías están demoradas”, dijo el legislador, quien además puntualizó que las últimas dos mencionadas “no fueron iniciadas por este Gobierno”.  
La idea del proyecto para interpelar a Julio De Vido es reciente por lo que aún habrá que esperar algunas semanas hasta que sea presentado. “Estamos elaborándolo y casualmente en la reunión de bloque surgió el tema así que calculamos que para mediados de mayo vamos a presentar el pedido de interpelación al ministro”, dijo. 

COMENTARIOS