None
VIVIENDA PROPIA

Procrear: en Junín están en marcha 540 casas, pero aún hay 600 familias sin lote

Además, los altos costos de la construcción como consecuencia de la escalada inflacionaria y las demoras en los turnos y desembolsos ponen en peligro la eficacia del programa.

Desde su presentación en junio de 2012, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) puso en marcha en Junín 540 viviendas, muchas de las cuales ya fueron terminadas y otras están en obra, informaron a Democracia fuentes oficiales.

Sin embargo, luego de que en el último sorteo del programa resultaran beneficiadas 999 familias de nuestra ciudad, este diario pudo averiguar de fuentes fidedignas que aún hay 600 ganadores que no encontraron un terreno accesible donde construir su vivienda. 

Es que la mayor demanda infló aún más el precio de los terrenos. 

Así, casi no se consiguen lotes por menos de 120 mil pesos en el casco urbano de Junín (tope impuesto por el programa para poder acceder al préstamo).


Suelo urbano

 

En este escenario, el Municipio, a través de Grupo Junín, presentó el plan Habitar y logró canalizar parte de esta demanda de lotes (en esta primera etapa entregó 64 terrenos), pero desde la oposición el concejal kirchnerista Gustavo Traverso consideró en diálogo con Democracia que las medidas comunales son “insuficientes” para atender el problema y pidió que “se urbanicen” grandes extensiones de tierra para aquellos vecinos que aún no pudieron acceder al terreno. 

En la provincia de Buenos Aires hay 37.291 viviendas en marcha, de las cuales 24.725 corresponden a créditos hipotecarios para familias con terreno que resultaron sorteadas y 12.566 viviendas a 44 Desarrollos Urbanísticos ubicados en todo el territorio bonaerense. 

En su cuenta de Twitter @diegobossio, el titular de Anses sostuvo que “Procrear brinda una solución a las demandas habitacionales y motoriza la actividad económica y el empleo”.  

Allí también indicó: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para alcanzar las 200.000 viviendas Procrear durante este año”.

Bossio expresó que “el primer gran objetivo fue crear un mecanismo de selección y de otorgamiento transparente de los créditos. Luego tuvimos que trabajar fuerte sobre los precios, ya que se presentaron situaciones de aumentos abusivos y, hoy, el principal desafío es generar suelo urbano para que las familias puedan acceder a la tierra a precios razonables. Tenemos mucho trabajo por delante, pero la principal meta sigue siendo contribuir a hacer realidad el sueño de la casa propia de miles de familias juninenses y bonaerenses”.


Devaluación y después…


La devaluación de enero provocó que los precios de la construcción se dispararan.

Es que pasados cinco meses desde el último sorteo de Procrear, se evidencian algunas demoras en los tiempos de gestión del trámite.

El problema no es la demora en sí, sino la evolución de los costos durante el tiempo de espera. Más allá del acuerdo de precios de los materiales de construcción logrado por el Gobierno, los usuarios muestran seria preocupación por la diferencia que cinco meses o más pueden significar en el costo final de la obra.

Ante este panorama, donde el costo de los materiales sube prácticamente todos los meses, los arquitectos recomiendan o bien hacer compras por adelantado (en caso de que se cuente con recursos propios) o elegir los modelos de casas más básicos –preferentemente de una sola planta- con el objetivo de terminar las distintas etapas del plan y obtener los desembolsos. 


Una ciudad en expansión


Hasta hace tres años, el crecimiento de Junín en materia habitacional estaba direccionado casi con exclusividad hacia la zona sur. 

Los puntos preferidos para emprender nuevas construcciones se concentraban en barrios como Gregorio González, Eusebio Marcilla y Nuestra Señora del Carmen y la tendencia se extendía, con la avenida de Circunvalación como corredor intermedio, al camino al Balneario y al barrio Cerrito Colorado.

Pero con el correr del tiempo, el oportunismo de inversores particulares que definieron su inversión en ladrillos antes de que estallara lo peor de la inflación -a fines de 2013- y distintos planes y loteos, como el Procrear y Proyecto Alvear, por mencionar algunos, abrieron surcos en otros puntos del mapa juninense y permitieron el emplazamiento allí de nuevos inmuebles.   

Hoy por hoy, ante la alta demanda de terrenos para la construcción, las construcciones ya no se aglomeran en un ámbito territorial definido sino que se esparcen por los cuatro puntos cardinales del mapa ciudadano.   

El presidente del Colegio de Martilleros local, Daniel Di Palma, observó que existe un crecimiento sin freno de las edificaciones en los últimos diez años y, en ese escenario, “la expansión se está dando hacia todos los puntos cardinales por igual”. 

“Se ha ampliado tanto para la zona norte como para la zona sur. Uno y otro sector se diferencian por las características de lo que se construye y los valores que demandan tales obras”, comentó.

El profesional señaló que la zona sur (camino al Balneario, Cerrito Colorado y parte del Padre Respuela, entre la avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7, más la zona suburbana y de quintas, antes de ingresar de lleno en el ámbito rural) es la que muestra la ampliación más contundente, pero aclaró que la parte norte tuvo la incursión de algún grupo desarrollador y abocado a la puesta en valor de zonas que habían sido fraccionadas en otra época.

“Por un factor u otro, los cuatro puntos de la ciudad han evolucionado. Incluso en la Ruta Nacional 188, cuya población estaba un poco demorada, con el advenimiento de compañías comerciales que eligen trasladarse a esa zona está en franca progresión inmobiliaria. Alguna clínica, las unidades penitenciarias, los barrios municipales sobre Bauman, los frigoríficos que son un polo de atracción a nivel laboral y la zona del Aeródromo son solo algunos ejemplos de esto que estamos marcando”, expresó Di Palma.

El empresario remarcó que “a todos, en su medida, les está llegando su desarrollo porque la gente ha entendido que no hay mejor destino para sus ahorros que la construcción”.

De todas formas, advirtió que “hay sectores de la ciudad que necesitarían un poco más de impulso y hay otros que lo vienen sosteniendo en los últimos años”.

Otro factor que aporta al surgimiento de nuevos proyectos edilicios es la aparición de espacios en blanco en el casco urbano. Es que desde un tiempo a esta parte se viene produciendo la reformulación de normas y, merced a eso, empresas locales se trasladaron a espacios acordes para su actividad, sobre todo a las afueras del casco urbano. 

“Hay lugares que eran depósitos y se han transformado en construcciones y espacios en blanco donde se proyecta la construcción de servicios, lo que aporta en las reformas que se da en la morfología urbana”, comentó Di Palma. 

COMENTARIOS