LOS VAIVENES DE LA ECONOMÍA

De a poco, los comercios de Junín se animan a vender en 12 cuotas sin interés

La modalidad se había esfumado después de la devaluación y ahora empieza a reaparecer para la adquisición de electrodomésticos con tarjetas de crédito. Pero, por el momento, ese tipo de operaciones está habilitado solo para los fines de semana.

Las doce cuotas sin interés, que se habían esfumado del mercado de los electrodomésticos después de la devaluación, reaparecieron en los grandes comercios juninenses del rubro para las compras con tarjetas de crédito. Eso sí: por ahora, es una modalidad que se ofrece solo durante los fines de semana. 

Distintas voces consultadas coincidieron en que las ventas se redujeron en los primeros meses del año, cuando debieron dejar de ofrecer planes de más de seis cuotas. “La gente compraba únicamente cuando necesitaba algo, no para reemplazar artefactos que les funcionaban bien”, explicó Jorge Pereyra, a cargo del área de ventas de Naldo Lombardi. 

El mercado comenzó a estabilizarse cuando el dólar se estancó en torno de los 8 pesos. 

Hay dos productos que empiezan a convertirse en motor de la recuperación: los televisores, por la cercanía del Mundial y los calefactores, porque los primeros fríos hicieron que los clientes se volcaran a averiguar precios. 

“El convenio que hay con los bancos permite que podamos realizar ventas en doce cuotas sin interés los viernes, sábados, domingos y lunes. Creo que más cerca del Mundial va a haber promociones toda la semana”, le dijo Pereyra a este diario.

Idéntica fue la situación descripta por Hernán, uno de los vendedores de la firma Bringeri, quien agregó que “también se está usando mucho el plan de 12 cuotas con el crédito personal, lo que marca que la gente se está volviendo a animar”.   


Vedettes del invierno


Los artefactos de calefacción empiezan a venderse a buen ritmo a medida que los días se hacen más fríos. “Tenemos las marcas más importantes, como CTZ o Coppens, en seis cuotas sin interés. Por ejemplo, un Coppens tiro balanceado de 2.000 a 4.000 calorías se ofrece en seis cuotas sin interés de $ 299 tanto con crédito personal como con las tarjetas en una de las principales cadenas. Y en otra firma, los calefactores se pueden pagar en 15 cuotas sin interés sobre el precio de lista con el crédito personal”, aseguraron.


Los precios, para arriba


El rubro de artefactos para el hogar del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano difundido por el gobierno nacional subió un 11,9 por ciento en el primer trimestre del año. El incremento fue más fuerte en los primeros dos meses: en enero, del 4,2%, y en febrero, del 5,1%. En marzo, los precios treparon 2,6%. 

De todos modos, mientras la inflación general fue del 10% en los tres primeros meses del año, la de los artefactos para el hogar sumó un 11,9%. 

Durante los días de semana, el máximo de cuotas que ofrecen las tarjetas de crédito es seis, mientras que los fines de semana, de viernes a lunes, el plazo se duplica. “A mi entender, lo que conviene es el crédito personal. Se ofrecen hasta 24 cuotas con una tasa del 40% anual. Pero son cuotas cómodas”, comentó un vendedor de Musimundo.

En otro negocio, por ejemplo, promocionaron el fin de semana pasado un lavarropas Sumsung de 1200 rpm de 7 kg en doce cuotas de $ 499,91 y una notebook de la misma marca en doce cuotas de $ 537,41, en ambos casos con tarjeta de crédito.

Son planes que, en los primeros días de febrero, habían desaparecido del mercado. Incluso el Gobierno tuvo que firmar entonces un acuerdo con las grandes cadenas para que el incremento máximo en los precios fuera del 7,5%. 

COMENTARIOS