PELEA POR LA SUCESIÓN

Trece gobernadores dejan sus mandatos

Un total de 13 gobernadores no tendrán la posibilidad de ser reelectos en los comicios del año próximo y ya comenzaron a trazar estrategias para reacomodarse y mantener su influencia política en el nuevo panorama que se abrirá a partir de diciembre de 2015.
Dentro de ese lote de gobernadores, que implican más de la mitad del total, se mezclan dirigentes que intentarán ir por la Presidencia y otros que ensayarán una alternativa casi de manual: acceder a una banca en el Senado y desde allí mantener cierta incidencia sobre sus provincias.
Entre los que se quedan sin chance de reelección y aspiran a jugar en la carrera presidencial se encuentran el bonaerense Daniel Scioli, el porteño Mauricio Macri -único opositor-, el entrerriano Sergio Urribarri y el chaqueño Jorge Capitanich, en uso de licencia desde noviembre cuando asumió como jefe de Gabinete.
A su vez, hay dos gobernadores más que ambicionan suceder a Cristina Kirchner pero, a diferencia de los ya mencionados, cuentan con la alternativa de continuar durante otro mandato al frente de sus provincias, en caso de que su proyecto naufrague: el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés José Manuel De la Sota.
No obstante, Capitanich está en una situación particular: si percibe que sus chances de acceder al Sillón de Rivadavia son remotas, podría impulsar una reforma de la Constitución chaqueña para tener un tercer mandato, aunque en su entorno rechazan que el jefe de ministros analice avanzar con esta iniciativa.    
En tanto, la lista de mandatarios provinciales que en diciembre del año próximo deberán abandonar sus despachos de las sedes gubernamentales se completa con Antonio Bonfatti (Santa Fe); Jorge Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera (La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
Por su parte, Ricardo Colombi (Corrientes) tampoco cuenta con reelección pero dejará el cargo recién en diciembre de 2017, ya  que reasumió el año pasado debido a que su provincia está desfasada en el cronograma electoral, al igual que Santiago del Estero.
El Senado se percibe como “refugio” seguro para Alperovich -en la interna del PJ tucumano se está posicionando el intendente capitalino Domingo Amaya, quien no responde al actual gobernador-, y la misma posibilidad barajan Bonfatti, Jorge y Sapag.
Por último, entre los gobernadores que cuentan con la  posibilidad de ir por otro mandato, además de Urtubey y De la Sota, se encuentran los oficialistas Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) -en este caso en 2017-, Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), el crítico Daniel Peralta (Santa Cruz) y el “díscolo” Claudio Poggi (San Luis).

COMENTARIOS