BRAGADO

Productor e investigador cultivó con éxito por tercera vez algodón en su campo

Se trata de Aníbal Molina, quien repitió la experiencia que hizo en 1970, con la soja, implantó algodón en la pampa húmeda que ya está próximo a cosechar por tercera vez.

Aníbal Molina, productor agropecuario, investigador y fotógrafo especializado, realiza por tercera vez consecutiva el cultivo de algodón en un predio rural del partido de Bragado, en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con DEMOCRACIA, Molina manifestó que tiene muchas expectativas por los resultados de la campaña 2013-14. “Esta es la tercera vez que siembro algodón y está probado que se puede producir fibra en esta región. Primero fueron unas pocas semillas en el año 2011; luego, en el 2012, cultivé tres variedades de algodón en 1000 metros cuadrados y en el 2013, ocho variedades, en cuatro épocas de siembra y distintas densidades, en 7 hectáreas”.
“Los resultados son muy buenos. Los frutos, llamados vulgarmente peras o bochas, están en plena etapa de maduración, ya abriéndose los capullos. En pocos días estará listo para su recolección”, anticipó.
Respecto a su proyecto, Molina explicó que estaba desarrollado para darle todo el valor agregado posible, desde la producción hasta la confección de prendas. “Pienso hacer todo el hilado con el algodón sembrado en mi campo. No traer algodón de otras zonas productivas”, aclaró.
En cuanto a los motivos que lo llevaron a hacer esta experiencia en Bragado, en una región tan alejada de las zonas donde generalmente se siembra algodón, dijo: “Tal como hice en 1970 con la soja, quería ver si un cultivo que no se presentaba en la zona se podía sembrar y aprovechar su producción. En aquel momento fue la soja. Ahora el algodón”.
¿Qué siente ahora, cuando la realidad indica que sí se puede plantar y cultivar exitosamente algodón en la pampa húmeda, zona de trigo, maíz y soja?, fue la pregunta, a la que Molina respondió: “como investigador siento que el trabajo fue exitoso. Y como argentino, se trata de aportar a nuestra economía, con este cultivo-ensayo, la implantación del algodón en una región totalmente apta, y descuidada hasta ahora. Unas 20.000.000 de Has están esperando para que pueda ser implantado. Es otro cultivo que ya está confirmado como que puede entrar en rotaciones con la soja, trigo, colza, cebada, maíz, sorgo, pasturas, avena, etc.”.

¿Quién es Aníbal Molina?

Aníbal Molina es maestro de escuela, investigador privado, escritor y editor de libros de malezas e insectos, fotógrafo especializado en macrofotografías de insectos y malezas y productor agropecuario. Fundador de la Comisión Investigadora Bragadense de Soja (C.I.B.S) en 1972, cuyos trabajos técnicos (estudios agroclimáticos, fenológicos, rotación trigo-soja, cebada-soja, colza-soja, etc.) sirvieron de sustento técnico para la difusión del cultivo de soja en la provincia de Buenos Aires, realizada a través de la creación de la Fiesta Provincial de la Soja, un proyecto de difusión del cultivo de soja que se plasmó realizando reuniones técnicas para técnicos y productores, exposiciones estáticas y dinámicas, elección de la Reina y otros eventos llevados a cabo durante varios años. Ex-presidente de la Fiesta Provincial de la Soja realizada en Bragado, desde 1974-75/80-81-82-83 y 1984.
Autor de los manuales: La Soja y sus insectos(1992), Manual para el Reconocimiento de Malezas en los Cultivos de Verano (1993), Malezas en Praderas y Cultivos de Invierno (1995), Malezas presentes en Cultivos de Verano (1998), Malezas presentes en la Zona Templada, Subtropical y Tropical de América del Sur (1999) , Malezas argentinas tomo1 (2005), tomo 2 (2007), tomo 3 (2007), tomo 4 (2008), tomo 5 (2011) y tomo 6 (2011) y La Soja y sus Insectos y otros organismos, benéficos y perjudiciales, tomo 1 (2006), tomo 2 (2008) y tomo 3 (2011), El Suelo y sus Insectos tomo 1 (2008), El Maíz y sus Insectos (2010) y Trigo, Cebada y Colza y sus Insectos (2011). 

COMENTARIOS