None
BUSCAN RECUPERAR UNA INSTITUCIÓN CON UN PROYECTO INMOBILIARIO

Planean reconstruir la Biblioteca Paz y Trabajo a cambio de un fideicomiso

El inmueble de la casa de lectura popular, situado en avenida Primera Junta y San Martín, será derribado y edificado desde cero. El acuerdo contempla la cesión del espacio aéreo del lugar y un terreno aledaño. Allí se emplazará una torre de cuatro pisos.

La Biblioteca Popular Paz y Trabajo será reconstruida a cero, en lo que hasta ahora es un plan de recuperación del edificio situado en Primera Junta y San Martín, cercano al siglo de vida. A cambio, y de prosperar el proyecto, la institución cederá el espacio aéreo y un terreno aledaño para la construcción de un edificio de cuatro pisos con departamentos.
El deteriorado estado del edificio de la Biblioteca Popular fue lo que motivó a la Comisión Directiva de la institución y sus socios a buscar una solución, dado que el estado del lugar es casi inutilizable, según pudo comprobar DEMOCRACIA en reiteradas visitas al establecimiento.
La humedad y las filtraciones de agua cada vez que llueve hacen que la mayoría de las paredes presenten un estado deplorable y miles de libros sufren este maltrato permanente, con el riesgo de echarse a perder. Y el olor a los hongos y el moho que brota en el interior también resulta intolerable.
Otro grave problema que sufre la biblioteca es en los pisos. En el salón central del edificio las autoridades debieron poner un parche de acero de casi un metro cuadrado para tapar un orificio en el desgastado piso de madera.
Sin contar con recursos suficientes para afrontar estas dificultades edilicias, según manifestaron a este diario voces en torno al proyecto, la Comisión Directiva, y parte de los socios buscan desde hace tiempo una salida para mantener con vida a la institución, sin tener que perder el actual edificio.
Según pudo saber DEMOCRACIA, en esa búsqueda surgió la idea de convenir una cesión del espacio aéreo y un terreno a cambio de reconstruirse a cero el establecimiento.
El edificio de la Biblioteca Paz y Trabajo pertenece a la propia institución, siendo ésta una persona jurídica bajo la figura de Asociación Civil. En este caso, para la aprobación del proyecto inmobiliario, fue necesaria la realización de una asamblea en la que todos los socios participantes aprobaron el emprendimiento, menos uno de ellos que votó en disidencia. La institución tiene alrededor de 210 afiliados.

El proyecto

El encargado de proyectar la obra y hacer los planos fue el estudio de arquitectura Arbués-Plana. Según consta en la propia página de Facebook que tiene el emprendimiento, hace dos años que están trabajando en la obra.
Pero durante este tiempo fueron varios los obstáculos burocráticos y económicos que debió afrontar la iniciativa, entre la votación en asamblea de los socios de la Biblioteca, la aprobación de los planos por parte de la Municipalidad y la situación económica actual, con restricciones para la adquisición de dólares, devaluación e inflación.
La realización del proyecto le permitirá a la Biblioteca sumar un subsuelo de 36,58 metros cuadrados –además de los casi 100 que tendrá en planta baja– que incluiría un patio inglés que brindará circulación de aire.
El acceso a los departamentos estará sobre avenida San Martín 906, mientras que el de la Biblioteca sobre Primera Junta. En tanto, donde ahora hay un terreno abandonado con una antigua construcción, estará el sector de cocheras.
Otro ítem que sumará el edificio de la Biblioteca Popular será la reconstrucción de los baños de hombres y mujeres, a los que se sumará uno para personas con movilidad reducida.
Durante el tiempo que se llevará a cabo la obra, una vez que esté oficializado el emprendimiento del fideicomiso –para ello se necesita contar con el aporte de varios socios–, la Biblioteca se mudará provisoriamente a un lugar cercano, conforme a lo establecido en el estatuto de la institución.

COMENTARIOS