None
GENERAL VIAMONTE

Audiencias públicas sobre el “Manejo de Agroquímicos”

Participaron ingenieros agrónomos, ambientalistas, damnificados y pilotos aplicadores, entre otros.

Fueron 19 los expositores que disertaron durante los días 26 y 27 de marzo sobre la temática de los agroquímicos, su manejo y los peligros para el ambiente. La comunidad de Los Toldos fue partícipe de un acto democrático con diferentes posiciones debatiendo en un marco de respeto mutuo.
Gran repercusión tuvieron las audiencias públicas realizadas durante los días 26 y 27 de marzo pasados en el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte, para debatir sobre el proyecto de ordenanza que regula todo lo relacionado con el tema agroquímicos (aplicación, transporte, almacenamiento, etc.). Durante las dos jornadas, transitaron por el salón de reuniones del cuerpo deliberativo, unos 19 expositores que disertaron sobre el tema, cada uno de ellos desde su óptica y sus conocimientos.
La comunidad se hizo presente para acompañar este hecho democrático que fue histórico para la comunidad de Los Toldos y que además dejó un gran antecedente para algo que seguramente se irá replicando por los HCD de toda la región.
Las charlas giraron en diferentes ópticas. Hubo abogados ambientalistas, ingenieros agrónomos, representantes de productores agropecuarios, ingenieros químicos, médicos, científicos, familiares de damnificados, pilotos aplicadores y otros interesantes expositores.
Pero lo más positivo fue ver a un pueblo debatiendo sobre un tema de inmensa importancia. Hoy fueron los agroquímicos, mañana será el tránsito o cualquier otro punto de interés común. Lo importante es una comunidad reunida, expresando sus diferentes opiniones, en un marco de respeto. Obviamente, también hubo discusiones que por momentos se volvieron acaloradas, pero con un profundo sentido de la razonabilidad y por sobre todo con ganas de querer buscar soluciones, tanto de un lado como del otro, grupos defensores del medio ambiente y productores agropecuarios.
Después habrá que sacar conclusiones, que a simple vista tiene unas cuantas coincidencias. Una de ellas es sin lugar a dudas la necesidad de establecer controles, de hacer cumplir las leyes vigentes, de ayudar al que hace las cosas bien y de castigar a quien no cumple las normativas. Eso es lo urgente.
Nómina de expositores: ingeniero Edmundo Nolan de AAPRESID, el ingeniero Víctor Vecchi (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos), doctora Analía Balbarani (abogada especialista en Derecho ambiental), piloto Fernando Mahmet (Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires) y el piloto local Matías Cavadini. Quienes se manifestaron en contra del uso de agroquímicos fueron Margot Goicochea del Foro Ambiental, Cristina Costa (de Posta del Sol Hospedaje agroecológico), doctor Jorge Herce, Sofía Gatica (barrio Ituzaingo, Córdoba), Emanuel Garrido (Bios, director de Medio Ambiente de Coronel Suárez), Juan Carlos, Ing. Químico Marcos Tomasoni (Paren de Fumigar, Córdoba), Ing. Javier Souza (Rap Al – Fac. Agronomía UBA), Pierre Tournier, Dr. Raúl Riccippo (Colegio de Médicos pcia Bs. As.), Dr. Juan Ignacio Pereyra (Abogado CELMA), Emilio Vitale (en representación del Ing. Eduardo Cerdá –Agronomía UNLP-) y el Dr. Andrés Carrasco (investigador en embriología molecular CONICET – UBA). También estuvo el bioquímico Fernando Manera, quien deambuló por amenazas químicas en la vida cotidiana, más allá de los agroquímicos; la asesora ambiental de la Vice gobernación del Senado BA, Stella Maris Alló. Resta esperar la evaluación que realicen los concejales Juan Galo, Ricardo Martínez, Graciela Costa, Javier Mignaquy, Enrique David, Héctor Luberriaga, Silvio Sarco, Aranzazu Lencina, Emiliano Lozano, Silvio Sarco, Claudio Rocoma y Marcelo Liffourrena. Ellos serán encargados de confeccionar el texto final de la Ordenanza sobre uso de Agroquímicos, la que seguramente sentará un precedente que se irá replicando en otras localidades de la región. 

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades