None
ACTO EN RECUERDO AL “PADRE DE LA DEMOCRACIA”

Homenajearon a Raúl Alfonsín con un busto en la plaza principal de Bragado

A cinco años del fallecimiento del Presidente entre 1983 y 1989, su hijo Ricardo, diputado nacional, descubrió un monumento emplazado en el centro de esa ciudad. Participaron el diputado Miguel Bazze y legislador provincial Alejandro Armendáriz.

Un busto en homenaje al presidente Raúl Ricardo Alsonsín recuerda en la plaza 25 de Mayo de Bragado desde el lunes al “Padre de la Democracia”, a cinco años de su fallecimiento.
Para celebrar el acto, asistió especialmente el hijo del ex presidente, diputado nacional Ricardo Alfonsín, acompañado por el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado bonaerense, Alejandro Armendáriz y el diputado nacional Miguel Bazze.
Del homenaje también participó el intendente de Bragado Aldo San Pedro y concejales de los distintos bloques de esa ciudad.

“Un homenaje a todo el pueblo”

Ricardo Alfonsín agradeció de manera especial a los dirigentes “de los otros partidos porque es más fácil y cuesta menos rendir homenaje a quienes pertenecen a su partido que hacerlo con quienes pertenecen a otro” y extendió el saludo “a los bloques que son de la UCR por haber acompañado la iniciativa del partido en un gesto de pluralidad y de apertura”.
El diputado nacional señaló que “el homenaje que se le hace a Raúl Alfonsín es un homenaje que se le hace a todo pueblo argentino y a todas sus fuerzas políticas en la figura de quien tuvo la responsabilidad de conducir aquella transmisión democrática”, afirmó.
“Supimos hacer en aquella ocasión algo importante que no supimos hacer en otros tiempos. No era la del 83 la primera transmisión democrática, ya habíamos tenido otras y al poco tiempo volvían las interrupciones institucionales y mucho creyeron que la transición conducida por mi padre sería por poco tiempo y que volvería nuevamente la interrupción institucional”, dijo.
Y agregó que “a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar esa transición democrática, el pueblo en este caso, y en un esfuerzo mancomunado”, se pudo”hacer lo que no se hizo en otros momentos”.

“Un momento muy difícil”


En tanto, el diputado bonaerense, Alejandro Armendáriz, presidente del Comité Provincia de la UCR, recordó que a Alfonsín “le tocó asumir el gobierno en un momento muy difícil para la Argentina”, y agregó: “veníamos de la peor noche de la que había pasado la patria, un gobierno militar que había atacado todas las instituciones, que había violado la Constitución, pero que además y que atacó fundamentalmente los derechos humanos matando, secuestrando y haciendo desaparecer a ciudadanos argentinos”.
“También le tocaba asumir en un momento difícil en la economía, con una tasa de interés muy alta, una tremeda deuda externa y muchas adversidades que dejó la dictadura militar”.
Armendáriz señaló además que Alfonsín “instaló una política internacional que volvió a tener a la Argentina como uno de los país más importantes en el Concierto de las Naciones, solucionó el conflicto con Chile y nos dio una paz con el país hermano”.
Más adelante recordó “el enjuiciamiento a los señores que eran dueños de la vida y de la muerte de todos los argentinos, los puso en el banquillo de los acusados y a través de un juicio justo fueron a la cárcel”.
Finalmente Armendáriz y siendo acompañado por los presentes terminó con lo que Alfonsín finalizaba sus discursos expresando el preámbulo de la Constitución Nacional, en donde muchos más de una vez inflaban sus corazones al escucharlo en aquella época. 

COMENTARIOS