BOXEO

La Federación alertó sobre la inactividad de Baldomir

El “Tata”, radicado en Junín, desea combatir en México.

Como anticipó “Democracia” ayer, la Federación Argentina de Box (F.A.B.) le envió una carta de alerta a la Federación Mexicana de Comisiones de Boxeo Profesional sobre la inactividad del ex campeón welter del CMB, el santafesino Carlos Baldomir, que tiene previsto combatir con el ruso Andrey Meryasev, en Yucatán, México el 25 de abril.
Ante el anuncio del combate, las autoridades argentinas asumieron “el deber de informar que el señor Baldomir se encuentra retirado desde 2012 y no ha presentado (ante la FAB) los estudios médicos necesarios para que se lo rehabilite a pelear profesionalmente”.
“Por otra parte, mencionamos que Baldomir tampoco ha solicitado permiso para combatir en el exterior, como lo exige el Reglamento Argentino de Boxeo: (Art.19)”, agrega la carta firmada presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la F.A.B., Carlos Rodríguez, y por el secretario Luis Romio.
El mensaje, dirigido al titular de la Federación Mexicana, Carlos González Hinojosa, recuerda también que Baldomir “tampoco lo hizo (solicitar la autorización) en su último combate en México (perdió ante Marco Antonio Rubio), lo que le costó una suspensión disciplinaria”.
El santafesino apodado “Tata” y radicado hace un tiempo en Junín, tiene previsto enfrentar al invicto ruso Meryasev, en una pelea sin título en juego, con la que pondrá fin a 19 meses de inactividad tras perder con el campeón interino mediano del CMB, el mexicano “Veneno” Rubio.
Baldomir (49-15-6, 15 nocauts) se consagró campeón mundial welter del CMB en enero de 2006 cuando derrotó en decisión unánime al estadounidense Zab Judah, en el Madison Square Garden de Nueva York, bajo la conducción del célebre técnico argentino Amilcar Brussa.
El título lo defendió con éxito seis meses más tarde, al derrotar por nocaut técnico en nueve asaltos al canadiense Arturo Gatti, para luego resignarlo ante Floyd Mayweather, quien le ganó por puntos -unánime- en forma amplia en noviembre de 2006 en Las Vegas.
El ruso Meryasev, de 26 años, (15 peleas, todas ganadas, 11 por nocáut) fue vencedor del también argentino Sergio Sanders en noviembre pasado en San Petesburgo, Rusia.

Dos peleas por títulos mundiales

Hoy se emitirá por “Combate Space” una excelente velada con dos peleas por título mundial, incluyendo la presencia de Bernard Hopkins, desde la ciudad de Washington.
Sin dudas, el plato fuerte será la contienda entre el mencionado “B-Hop” y el kazajo Beibut Shumenov, unificatoria de los títulos mundial FIB y Super World AMB de las 200 libras. Un dato para destacar: entre ambos rivales existe una diferencia de casi dos décadas…
A sus 49 años y con seis títulos mundiales en su haber, “The Alien” Hopkins quiere seguir haciendo historia. Auténtico “hombre-récord”, ha pulverizado las marcas de grandes nombres del boxeo: sostuvo el reinado más extenso como campeón mundial mediano (10 años, 2 meses y 17 días); tiene la mayor cantidad de defensas (20), superando a Carlos Monzón; es el boxeador más veterano en ganar un título mundial (48 años, un mes y un día) por sobre George Foreman; batió la marca de Sugar Ray Robinson como el boxeador más veterano en haber portado el título mundial mediano (40 años, 6 meses y un día), y es el boxeador más veterano en haber portado el título mundial mediopesado, por sobre Archie Moore.
Shumenov, por su parte, ostenta el título desde 2010, cuando venció a Gabriel Campillo en la revancha entre ambos (en la primera se había impuesto el español). Luego realizó cuatro defensas exitosas, incluyendo su victoria frente a William Joppy. En su más reciente presentación derrotó a Tamas Kovacs ya con el estatuto de súper campeón.
Además, los estadounidenses Shawn Porter (23 peleas, con 14 nocáuts a favor y una sola derrota) y Paul Malignaggi  (33 ganadas y cinco perdidas, con 7 nocáuts), disputarán el campeonato mundial welter FIB. “Showtime” Porter está invicto y llega a este compromiso con el envión anímico de su victoria frente a Devon Alexander, a quien despojó del cetro que ahora se apresta a defender. Por su parte, “Magic Man” Malignaggi, quien supo ostentar el título mundial superligero FIB, acaba de despachar a Zab Judah.
 Debe recordarse que el sábado 3 de mayo, en horario a confirmar, “Combate Space” televisará la batalla Floyd Mayweather Jr. enfrentará al argentino Marcos René “Chino” Maidana, por los títulos welter mundial CMB y Super World AMB. Además, Amir Khan vs. Luis Collazo, y Adrien Broner vs. Carlos Molina, en vivo desde el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos. 

COMENTARIOS