AGRO

La recolección de cosecha de soja acumula un atraso del 17,2%

Intensas precipitaciones a comienzos de este mes impidieron el ingreso de camiones y maquinaria a los campos en zonas del centro y sur de la región agrícola nacional.

El retraso de la cosecha de soja respecto del 2013 es del 17,2 por ciento a pesar de que luego de nueve días sin lluvias sobre gran parte del centro y sur de la región agrícola, muchos cuadros y caminos rurales se recuperaron satisfactoriamente de la abundante acumulación de precipitaciones registrada a principios de mes.


Según, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, esto permitió retomar la recolección y a la fecha el avance de cosecha cubrió el 21,4 % de la superficie apta, con un progreso en la semana de 7,4 %.


"Esta significativa demora en comparación al ciclo previo, es consecuencia de la falta de piso en caminos y lotes en el momento de mayor actividad de recolección", indicó el informe. En números absolutos la cosecha cubrió 4,2 millones de hectáreas, "entregando un rinde medio nacional de 3.200 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen parcial de 13,5 millones de toneladas".


Sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur el relevamiento de esta semana no arrojó mermas significativas de superficie como consecuencia de los excesos hídricos en lotes. "No obstante sí indicó pérdidas de cuadros de un 5 a un 10 % sobre el Centro de Buenos Aires, y entre un 3 y un 5 % sobre el Centro-Este de Entre Ríos.


COMENTARIOS