None
QUERIDO Y RECONOCIDO POR SUS COLEGAS

Latinoamérica pierde a un referente: a los 87 años falleció Gabriel García Márquez

El escritor colombiano falleció ayer en México donde se encontraba viviendo actualmente. El autor de "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera", entre otros, dejó un legado que perdurará en el tiempo eternamente.

Referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, el escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez murió ayer a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde residía, confirmaron distintos medios internacionales.
Protagonista del Boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico, su última aparición pública -de típico traje claro, alegre y de buen talante- fue el 6 de marzo pasado en su casa del DF, para escuchar las "mañanitas" que cada año le cantaban con motivo de su cumpleaños.
Días atrás Gabo había estado internado en una clínica mexicana por una neumonía, y sus allegados ya advertían que su salud era "delicada".
García Márquez nació en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927, donde su madre Luisa Santiaga Márquez Iguará llegó sola desde el vecino poblado de Rioacha, pues su padre había jurado no volver jamás, aunque la familia terminó reuniéndose allí porque el deseo de ver al niño ganó al encono contra los suegros.

Sus libros, su legado

García Márquez ganó fama universal con Cien años de Soledad, pero su amplia bibliografía se completó con títulos como El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Ojos de perro azul, La hojarasca, Los funerales de Mamá Grande, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Notas de prensa, 1980-1984, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla y Memoria de mis putas tristes.
En octubre de 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela-taller para jóvenes periodistas, establecida en la ciudad de Cartagena de Indias, dedicado a su otra gran pasión, con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la narrativa dentro periodismo.

Gabo y el cine

Gabriel García Márquez tuvo una especial relación con el cine y llegó a realizar un cortometraje en sus años de juventud, mientras numerosas obras de su autoría fueron llevadas a la pantalla grande.
En 1954, en Barranquillas, García Márquez realizó junto al pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda y el fotógrafo Nereo López el cortometraje La langosta azul.
Luego estudió cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà) y en 1986 fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.
García Márquez también fue presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. 

COMENTARIOS