JUBILADOS Y PENSIONADOS

Norma Tononi destacó la función social de la Asociación de Educadores Jubilados

Ella preside, a nivel central, la entidad que nuclea a 5.000 docentes jubilados de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, con sede central en Luján (Bs. As.) tiene una presidenta que es juninense, Norma Gladys Tononi, quien si bien hace muchos años integra su comisión directiva, este es el tercer período que lo inicia siendo la máxima autoridad de la entidad que nuclea a unos 5.000 docentes retirados. Dicha Asociación fue creada en 1948 y entre sus objetivos principales figura crear, fomentar e intensificar el espíritu de solidaridad y camaradería entre los docentes jubilados, así también crear filiales y vincularlas entre sí, defender los derechos profesionales y legales, propender a la elevación cultural, crear destinos de turismo, etc.
En diálogo con DEMOCRACIA, Tononi manifestó que la entidad tiene a su cargo 43 filiales, muchas de ellas en el Conurbano, y unas cuantas en el interior provincial: Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Arrecifes, Pergamino, Salto, Mercedes, Chacabuco, Junín, Arribeños (partido de General Arenales), Vedia, Lincoln, General Pinto, Ameghino pero también en Miramar, Tandil, Saladillo, Saliqueló, Gral. Villegas, entre otras.
“Descontado por IPS tenemos alrededor de 3.200 socios, y los otros son socios que pagan en filiales. En total somos cerca de 5.000 socios”, apuntó Norma.
A la pregunta cómo había surgido la idea de pertenecer a una entidad que nuclea a los docentes jubilados, Norma explicó: “comencé siendo una socia y después integré la comisión de la Filial Junín. He sido por muchos años delegada a los congresos que se hacían en un principio, que luego pasaron a llamarse asambleas anuales. Luego fui elegida e integré la comisión y hace varios años que estoy ocupando cargos. Comencé como revisora de cuentas, luego tesorera y éste es mi tercer año de presidenta. Fui reelegida en noviembre de 2013 en la asamblea que se hizo en la ciudad de General Villegas”.
“Tenemos un Estatuto, personería jurídica y la finalidad nuestra es trabajar para los jubilados docentes, que incluye la organización de reuniones sociales (té, chocolate), tanto para recreación o encuentro, pero también hacemos acciones solidarias. Tiene fines sociales, culturales y turísticos también porque se organizan viajes”, explicó.
“En Junín, la Filial trabaja para ayudar a los Centros Educativos Complementarios, al Hospital, en especial a la parte de neonatología; también a familias que piden ayuda y a entidades como Plato Caliente, etc.”, dijo.
“Este año nos hemos dedicado a los trabajos que hacen las filiales, que son muchísimas. Hay algunas que hacen exposiciones, otras que realizan museos como por ejemplo, Ameghino y General Villegas. Todas trabajan mucho”, aseguró. Norma Totoni se refirió especialmente a la situación en Luján, ciudad afectada por la última inundación. “Es tristísimo. Nosotros al estar a dos cuadras de la Basílica y a una del Canal del Río siempre llegan las aguas hasta la puerta. Este año hemos conseguido bolsas con arena. Tenemos una ventana-puerta con vidrio por la que en otras oportunidades ingresó el agua, y llegó a entrar hasta medio metro adentro, arruinándose las cosas”, dijo.

Logros

La entrevistada hizo referencia especialmente a la capacidad que tienen las filiales para hacer cosas importantes, como por ejemplo la de Junín, que con una cuota social mínima, llegó a comprar su casa para instalar allí la sede social.
“En Junín, la sede de la Filial de la Asociación está ubicada en Primera Junta 426. Esa casita es nuestra, antes nos reuníamos en las oficinas del ferrocarril y todo lo que se juntaba en aquel entonces se guardaba. Cuando me hice socia la cuota era un peso: 50 centavos era para la Filial y 50 centavos para comisión central. Teníamos una tesorera extraordinaria, Alicia Musante. El dinero se juntaba pero no en la sede sino directamente en la cuenta del Banco Provincia. Nos alcanzó para comprar la casa, arreglarla y pintarla, después se fue manteniendo”, explicó.
“Actualmente la cuota social nuestra es de 6 pesos, 3 pesos para la Filial y 3 para comisión central”, acotó.

Turismo


La presidenta de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados hizo saber que la entidad a nivel central tenía una casa de descanso en Carlos Paz, para los socios e invitados. “Por este mes cobramos 50 pesos a los socios y 70 pesos a los invitados, por día de alojamiento, vamos a ver si lo aumentamos porque el costo de vida ha ido creciendo, a lo que se suman los impuestos que debemos pagar”, explicó.
“Tenemos un concesionario que vive en la casita, en Carlos Paz, que cobra 120 pesos la media pensión, que es obligatoria”, acotó.
Para asociarse a las filiales, el requisito es ser docente jubilado. “Por general, somos toda gente grande, que se han jubilado a los 53 o 54 años, con 30 años de servicio”, dijo Tononi. 

COMENTARIOS