LINCOLN

Prevención sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

El lunes último, en la sala de prensa del Palacio Municipal de Lincoln, se hará una conferencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, a cargo del secretario de Salud, doctor Néstor De Mingo, junto al jefe de Pediatría del Hospital Municipal, doctor Miguel Stola.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.
Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.
El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.
Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

Prevención

• Higiene durante el faenamiento del ganado.
• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos.
• Lavado cuidadoso de frutas y verduras.
• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.
• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas.
• Higiene personal.
• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.).
• No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo.
• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH. 

COMENTARIOS