HOSPITAL MUNICIPAL “DR. RUBEN MIRAVALLE” DE LINCOLN

Dr. Enrique Comesaña: “En el Hospital tenemos 9.000 consultas anuales”

El director del nosocomio linqueño destacó el servicio gratuito que presta gobierno municipal y resaltó que se hicieron 1.500 estudios de endoscopía digestiva en el 2013.

El Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle”, dependiente del gobierno local de la vecina ciudad de Lincoln, presta un amplio servicio a la salud de los habitantes de ese distrito, y también de localidades de alrededor.
Está dirigido por los doctores Enrique Comesaña y Juan Carlos Bianchi, directores ejecutivo y asociado, respectivamente, y la contadora Graciela Lavarra, directora administrativa. El nosocomio depende directamente de la Secretaría de Salud, doctor Néstor De Mingo.
En diálogo con Democracia, el doctor Enrique Comesaña, destacó las prestaciones de endoscopía digestiva que brinda el nosocomio, a tal punto que el año pasado se hicieron 1.500 estudios, lo cual revela la importancia del servicio.
 “Tenemos cobertura a través de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Endoscopía Digestiva, a cargo del médico gastroenterólogo Héctor Bolzán, que funciona en este hospital. Brinda servicio a toda la zona del Noroeste, incluso el Hospital Interzonal de Junín nos deriva pacientes para que el doctor Bolzán le solucione sus problemas”, manifestó. “Esta Unidad funciona bajo las normas IRAM-ISO desde hace cinco años y las recertificamos anualmente, como corresponde”, acotó.
Sobre la necesidad de esta área de la salud, el doctor Comesaña dijo: “hoy el cáncer de colon pasó a ser uno de los cánceres más frecuentes en el hombre, entonces que tengamos un colonoscopista que nos pueda hacer el diagnóstico temprano de un cáncer o el diagnóstico de un pólipo y poder extraerlo, indica que estamos haciendo no más que la mejor medicina primaria para el cáncer de colon”.
“En todos los servicios del Hospital, tenemos 9.000 consultas anuales, 3.000 internaciones anuales en promedio, y en el 2013 se hicieron 1.500 estudios de endoscopía digestiva, lo cual revela qué importante es esta Unidad”, apuntó.

Turnos y guardias activas

El doctor Comesaña destacó la labor del doctor De Mingo cuando estuvo al frente del Hospital, hasta el 2012. “Es uno de los pocos hospitales en que los turnos se piden por un 0800, para que la gente no tenga que ir al hospital a hacer cola para pedir turno. Con una lista de espera de una semana, no más de eso, lo consigue. Esto fue algo muy importante que implementó el doctor De Mingo”, dijo.
“Otra de las cosas logradas, gracias a la gestión de De Mingo y con el apoyo del intendente de Lincoln, Jorge Fernández, fue la guardia activa de pediatría, que se sumó a la guardia activa de adultos y a la de terapia intensiva”, acotó.
El médico aseguró que en este hospital se cubrían casi todas las especialidades médicas, contratando incluso médicos de Junín para que fueran a atender a Lincoln.
“Lo último que hicimos fue contratar a un cirujano pediátrico para que venga al Hospital. También tenemos a un cardiólogo infantil y un neurólogo infantil, que vienen a hacer consultorio una vez por mes, entre otros. Tratamos de darle a los vecinos de Lincoln una solución a su problema sin tener que moverse de Lincoln”, dijo.

Derivación

“Los pacientes que necesitan alta complejidad en neurocirugía son derivados a Junín, y también aquellos que necesitan una terapia intensiva más compleja que las que tenemos nosotros, o alguna cirugía más difícil de hacer acá, pero no es muy frecuente esto”, explicó el doctor Comesaña.
Sobre los pacientes quemados graves, el médico dijo que se derivaban al Hospital del Quemado, pero aclaró que actualmente este hospital solía disponer con más frecuencia, el tratamiento en el lugar de origen del paciente. “Ven las lesiones que tienen y nos dan las indicaciones para su tratamiento. Es así porque no dan abasto, no pueden recibir a todos los quemados de todas partes porque no tienen camas suficientes, por eso tratan de descentralizar, según la patología. A veces esto es difícil que lo entiendan los pacientes, que quieren ser tratados en ese Hospital sí o sí”, dijo.
“Por eso digo que se deriva lo que no está en nuestras manos solucionar, como por ejemplo operar un cáncer de páncreas, porque creemos que se debe hacer en servicios que están capacitados para ello y operan siempre esos casos. Eso está normatizado, consensuado y somos conscientes de esas cosas”, afirmó.

Accidentología

Para el doctor Comesaña, atender un caso de accidentados por días es muchísimo en una población de 40.000 habitantes como tiene Lincoln.
“Tenemos un 0,80 por ciento de accidentes por día, que se trata en el Hospital, lo que para nosotros es muchísimo. Uno por día, habiendo 40.000 habitantes es mucho. Es enorme la estadística y no se sabe cómo concientizar a la gente, que si va a andar en moto, que ande con cuidado y como corresponde, que use casco”, manifestó muy preocupado por los accidentes de tránsito.
“A veces la gente no tiene en cuenta la prevención, pero cuando tienen el hijo en terapia intensiva, con traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica, todos lloramos, cuando ya no hay vuelta atrás”, señaló.
“Se hacen campaña pero no se termina de solucionar este tema de la accidentología, que es muy costosa. Los gastos del hospital los pagan todos los vecinos. Mi opinión es que la gente encontró en la moto un sistema de traslado barato y rápido, entonces vamos a seguir teniendo accidentes de moto todos los días”, lamentó. 

COMENTARIOS